Burzaco, ex CEO de Torneos, involucrado en filtraciones

Lo acusan de girar 370 millones de dólares a través de diversas compañías fachada secretas constituidas en paraísos fiscales para el pago a la Conmebol por derechos televisivos

Alejandro Burzaco, el ex presidente de la compañía Torneos y Competencias que enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por el escándalo de sobornos de FIFA, presuntamente habría girado unos 370 millones de dólares a través de diversas compañías fachada secretas constituidas en paraísos fiscales para el pago a la Conmebol por los derechos televisivos de la Copa Libertadores durante los últimos 14 años.

De acuerdo a los documentos filtrados, Burzaco conformó una sociedad identificada como Torneos & Traffic Sports Marketing LTD (T&T), con sede en las islas Caymán

El apellido de Burzaco aparece en la filtración de 11,5 millones de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, los cuales revelan detalles de cómo varias personalidades del mundo, entre ellos jefes de Estado y famosos deportistas canalizan sus activos hacia sociedades establecidas en ese país y en otras jurisdicciones sujetas a leyes laxas.

De acuerdo a los documentos filtrados, Burzaco conformó una sociedad identificada como Torneos & Traffic Sports Marketing LTD (T&T), con sede en las islas Caymán, aunque incluyó pantallas en Chipre, Uruguay y Holanda con ayuda de Mossack Fonseca.

El vínculo de T&T con la Conmebol tuvo tres etapas: “El primer contrato se firmó el 22 de agosto de 2003 por las ediciones de la Copa Libertadores en el período 2004-2010. El acuerdo se extendió luego a 2014 y, por último, se volvió a renovar hasta 2018”.

Ese último contrato, firmado el 6 de marzo de 2008, fue firmado por los argentinos Julio Grondona y Eduardo Deluca, ambos por el comité ejecutivo de la Conmebol, y el presidente de la entidad, el paraguayo Nicolás Leoz.

Leoz, ahora ex presidente de la Conmebol, es uno de varios dirigentes del fútbol sudamericano acusados en Estados Unidos por pactar millones de dólares en sobornos con empresas del marketing deportivo. Grondona falleció en 2014.

Estas operaciones de Burzaco son investigadas ya por la Justicia estadounidense, que, dentro del caso FIFA, lo acusa de un delito de “asociación ilícita destinada a cobrar sobornos” en relación a la supuesta obtención de contratos televisivos de la copa América mediante el pago de comisiones ilegales.

Burzaco
Competencias
Copa Libertadores
Eduardo Deluca
Estados Unidos
Julio Grondona
Mossack Fonseca
Nicolás Léoz
Torneos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE