Calculan que hay 1.300 árboles en riesgo de caída
| 11 de Mayo de 2016 | 01:44
La Comuna platense prevé extraer más de un millar de árboles de las calles y paseos platenses, por considerar que se encuentran “con riesgo de caída. Así lo expresaron ayer funcionarios del área de Espacios Verdes, que destacaron que ya fueron talados 67 ejemplares y se elabora un relevamiento para determinar el estado de los mencionados en centenares de reclamos vecinales.
Concretamente, son 1.300 los que “pueden estar en situaciones similares” que los eliminados, se precisó en las oficinas municipales: “estamos detectando aquellos que se encuentren en estado de putrefacción o hayan perdido su punto de anclaje”.
Eduardo Arcoubi, titular de Espacios Verdes local, advirtió que “en diciembre nos encontramos con pedidos que venían del año 2005, es decir que existe un gran retraso en materia de extracción. Al momento de hacernos cargo no teníamos ningún tipo de maquinaria, por lo que debimos esperar la llegada de las herramientas”.
En el área dependiente de la secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental destacaron que “al mismo tiempo realizamos un control para comprobar el estado de los 1.300 pedidos pendiente, ya que no había un registro acerca de la situación actual”.
Algunas de las talas municipales se hicieron en 27 entre 39 y 40; 27 y 41; 28 entre 40 y 41; 38 entre 29 y 30; 38 entre 30 y 37; 16 y 69; y el parque Lisandro de La Torre -sector cercado del parque Saavedra. Además, hay tareas en ejecución en 4 entre 69 y 70, 10 entre 68 y 69, 11 entre 68 y 69, y 4 y 82.
“Hemos dividido los trabajos en niveles de prioridades para ordenar las extracciones en etapas” reveló Arcoubi: “en la primera se incluyen los ejemplares que representan mayor riesgo por ubicarse en lugares de uso público”.
Además de los pedidos acumulados, se señaló que cada semana se suma una docena. Los funcionarios indicaron que se irá abordando y analizando cada situación particular.
AÑOS DE DETERIORO
Desde hace más de una década, las intervenciones mal realizadas, tanto podas como extracciones, sean clandestinas o ejecutadas por cooperativas y cuadrillas del municipio, generan un paulatino y alarmante deterioro del patrimonio forestal platense.
La pérdida de ejemplares frondosos que provocan estas acciones nunca llega a compensarse, porque la reposición es escasa y las esporádicas plantaciones tienen porcentajes ínfimos de éxito: de cada diez retoños que se colocan en las veredas, parques y ramblas, por vandalismo o falta de riego y control de plagas, apenas dos o tres alcanzan la adultez.
Muchos de los árboles en “riesgo de caída” más o menos evidente -los especialistas aclaran que un árbol inclinado puede durar décadas y otro aparentemente saludable desplomarse ante cualquier tormenta- padecieron sin tratamientos el ataque recurrente de plagas, tienen edad avanzada o alguna de sus raíces de anclaje fue dañada por obras de empresas de servicios.
Según explicaron técnicos de Espacios Verdes, “para realizar la reparación de veredas, muchos vecinos contratan a personas que cortan las raíces que aportan la sustentación de los árboles, debilitándolos. Si a esto se suman varios días de lluvia ablandando la tierra, y ráfagas moderadas o intensas, los ejemplares pueden caer provocando daños a bienes y personas”.
El municipio no informó cuándo se encarará la reposición de los árboles eliminados, según marca la legislación vigente en la Ciudad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE