Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PERFIL

Temer, un negociador en las sombras

El mandatario interino era el vice de Dilma. Pero se apartó y empezó a tejer su real ascenso al poder

Temer, un negociador en las sombras

El presidente interino Michel Temer ayer, tras su asunción

13 de Mayo de 2016 | 02:24

Frío, calculador y con una gran experiencia política, Michel Temer (75) supo aprovechar el poder que tejió entre bastidores durante décadas para saltar a la Presidencia de Brasil en el lugar de quien fuera su aliada y le abriera las puertas del Gobierno, Dilma Rousseff. Abogado constitucionalista, católico y descendiente de una familia libanesa, apenas arrastra el 3% de intención de voto, según las encuestas, pero jugó hábilmente sus cartas para ocupar, de momento de forma interina, el sillón de Rousseff.

El líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más importante del país, asume el reto de calmar el huracán político que llevó al impeachment contra Rousseff, mantener las alianzas que le facilitaron el ascenso al poder y, sobre todo, reordenar la economía y recuperar la confianza de la sociedad brasileña en su desprestigiada clase política. Temer asume interinamente tras acompañar a Rousseff como vicepresidente desde 2011, liderar durante 15 años el PMDB y ser tres veces titular de Diputados, una dilatada experiencia política que le permitió cultivar un gran caudal de influencia en la sombra. Temer sintió que Rousseff lo ignoró y no le permitió ni siquiera cumplir con las tareas básicas ligadas a la vicepresidencia; renunció a articular los vínculos entre el Gobierno y el Congreso y blanqueó su distancia de la mandataria en una polémica carta que anticipó la tormenta que se desató después y que terminó, por ahora, con la Presidencia de Rousseff. Apoyándose en uno de los políticos brasileños más polémicos, Eduardo Cunha, jefe de Diputados -imputado por desvíos y lavado de dinero-, Temer terminó de perfilar su asalto al poder.

Mientras desde el Partido de los Trabajadores (PT) lo llamaban “traidor”, Temer se adelantaba a la salida de Dilma y en una grabación -filtrada por “error”- se proclamaba líder de un gobierno de unidad y salvación nacional cuando el impeachment recién empezaba. Hábil negociador en la sombra, Temer siempre fue de perfil bajo, con una imagen de hombre serio y austero, de traje y con impecable peinado, medido en sus palabras y que prefiere las frases rebuscadas al lenguaje coloquial. Una imagen que le valió el apodo del “mayordomo de una película de terror” entre sus rivales políticos y que contrasta con su pasión por la poesía, que destapó en 2013, con la publicación de “Anónima intimidad”. El libro recopila los versos que acostumbra a escribir en servilletas de papel durante sus viajes, inspirados en buena parte en su tercera esposa, Marcela, una ex miss, 43 años más joven que él y madre de su quinto hijo, Michelzinho, de 6 años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla