Monóxido de carbono, ese enemigo invisible que acecha con la llegada del frío

La llegada de las jornadas frías, propias de la temporada invernal que dará comienzo en pocas semanas, vuelve a plantear la incidencia que suelen tener las intoxicaciones con monóxido de carbono, causantes de muchas muertes y de accidentes domésticos, en una situación que se reitera año tras año. Subsiguientemente, resulta necesario que se advierta a la población sobre las diversas y graves derivaciones que suelen originarse a partir de malos manejos en el empleo de esa energía.

Por lo pronto, resulta digna de ponderación la iniciativa de la empresa Camuzzi, cuyos representantes formularon diversas precisiones destinada a evitar accidentes en los hogares. Representantes de esa empresa a cargo del servicio en la Región advirtieron en estos días que, si bien el gas natural es un combustible seguro, resulta fundamental estar atento al estado de los artefactos y de la instalación interna de la vivienda para evitar situaciones de peligro, fundamentalmente con el monóxido de carbono.

Tal como se informó en este diario, los directivos reseñaron que son muchas las personas que se intoxican, e incluso mueren, en la Argentina y en el mundo a causa del monóxido de carbono. Aunque este tipo de accidentes no ocurren solo en una estación determinada del año, las bajas temperaturas del invierno potencian la aparición de casos, porque se ponen en funcionamiento las fuentes de calefacción y se tiende a minimizar la ventilación de los ambientes.

Según se indicó, el monóxido de carbono se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o el deterioro de las instalaciones internas. Es un gas altamente tóxico y, si es inhalado en grandes cantidades, puede provocar daños cerebrales irreversibles e incluso la muerte. Desde luego que el uso de los pretéritos braseros, privados de todo sistema de ventilación, se traduce en la presencia de un gas altamente tóxico en las habitaciones generalmente cerradas.

Tal como se ha señalado los síntomas de la intoxicación, que puede provocar un coma y la muerte, son dolor de cabeza, vómitos o náuseas, mareos, decaimiento, falta de aire y palpitaciones y que, ante los primeros síntomas, debe ventilarse la habitación en forma rápida, salir del ambiente y concurrir en forma inmediata a un centro de salud, donde se administrará oxígeno.

Por su parte, para quienes disponen de calefones o termotanques, más de una vez se ha recomendado que estos artefactos cuenten con una correcta ventilación al exterior, además de no calentar los ambientes con las hornallas de las cocinas y usar únicamente estufas a gas con tiro balanceado en las habitaciones.

También debe tomarse en cuenta que las instalaciones de gas y las colocaciones de artefactos sean realizadas por trabajadores del ramo debidamente matriculados. Como se ha reiterado infinidad de veces, el único remedio contra los accidentes es la formación en las personas de una actitud preventiva natural que posibilite evitarlos, de manera de eludir total o parcialmente sus consecuencias.

Esto es aún más cierto en el ámbito hogareño, conformado por objetos y elementos que normalmente deben encontrarse bajo el control de sus habitantes. Los especialistas siempre advierten que el origen de los accidentes hogareños se encuentra “en una actitud general de negación del peligro” que deriva en acciones imprudentes.

accidentes
Argentina
artefactos
Camuzzi
carbono
monóxido
Región
Resulta
ventilación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE