Cristina apeló el procesamiento que le dictó Bonadio: “Es político”

Aún no se sabe que Cámara debe resolver la situación por una recusación de la ex presidenta

La ex presidenta Cristina Fernández apeló el procesamiento que le dictó el juez federal Claudio Bonadio por la causa de dólar a futuro, y sostuvo que en el fallo hizo “consideraciones de naturaleza exclusivamente política, en particular sobre los pormenores de la política económica”, que es “materia ajena a su competencia”.

La defensa de la ex jefa de Estado, a cargo de Carlos Beraldi, presentó un escrito para que se revoque el procesamiento de Cristina por “administración fraudulenta”, y advirtió que hubo “una violación al principio de inocencia mediante la presunción ilegítima de dolo en cabeza” de la ex mandataria. “Salta a la vista la manifiesta ausencia de fundamentos serios probatorios y jurídicos que justifiquen el pronunciamiento de mérito adoptado respecto de mi representada”, sostuvo el juez al comenzar su apelación.

El viernes pasado Bonadio sostuvo que “es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del Banco Central de U$S 5.000 millones a U$S 17.000 millones, que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”.

No se sabe aún qué sala de la Cámara Federal deberá analizar la cuestión, porque la ex presidenta recusó a los miembros de la Sala II y el tema debe ser analizado por sus pares de la Sala I.

La Sala II fue recusada por haber avalado la continuidad de Bonadio en este expediente.

A criterio de la defensa de Cristina, debió haber sido apartado por “enemistad manifiesta”, por la acusación de mal desempeño en el Consejo de la Magistratura de la Nación y la denuncia penal impulsada por diputados kirchneristas contra él juez y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a raíz de haber pagado las operatorias de dólar a futuro que se investigan en la causa.

Mientras la Sala I de la Cámara Federal analiza la cuestión sobre sus pares, la Cámara de Casación Penal también estudia un planteo de admisibilidad por el apartamiento de Bonadio, impulsado por Pedro Biscay, uno de los directores del Central que también fue procesado.

Hoy, mientras se definen esas cuestiones, el abogado Beraldi apeló el procesamiento de Cristina Fernández, y el consecuente embargo de 15 millones de pesos que se firmó el último viernes. En ese sentido, el defensor cuestionó la “cuantificación arbitraria del monto del embargo en violación a las reglas procesales y constancias de la causa” e hizo reserva de recurrir ante la Cámara Federal de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

Banco Central
Cámara Federal
Carlos Beraldi
Casación Penal
Claudio Bonadio
Cristina Fernández
Federico Sturzenegger
Pedro Biscay
Poder Ejecutivo Nacional
Sala II

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE