El juez Slokar habló de la posición del papa Francisco en temas judiciales

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar dialogó esta mañana con JUSTICIA EN PRIMERA, el ciclo radial que se emite por LA REDONDA 100.3 todos los jueves.

El magistrado se refirió a su viaje al Vaticano y a la visita que le hizo al papa Francisco a quien le llevó un mensaje de las 400 presas de la cárcel de mujeres de Ezeiza. Además de la entrega de esta misiva y de un crucifijo, el dr. Slokar participó de la presentación de un manifiesto del papa que aborda temas puntuales de la justicia a nivel mundial.

Al referirse al contenido de lo escrito por Francisco destacó que “la producción del sumo pontífice es un documento que apunta a ser un manifiesto contra la demagogia punitiva”. Añadió en este sentido que se trata de “una síntesis del derecho penal y de los límites y las garantías frente al abuso del poder estatal”.

Remarcó que “esencialmente el mensaje de Francisco está centrado en hacer énfasis en las persona y en rescatar la dignidad del humano” una intención que “termina demostrando la influencia política del papa tanto a nivel regional como mundial”  y “su gran liderazgo universal contra la globalización excluyente y el capitalismo depredador”

El juez recordó que “Jorge Bergoglio, antes de convertirse en papa, ya hablaba de la dignidad de los reclusos y de las víctimas”. En este sentido manifestó que “además de los ancianos y los inmigrantes una de las preocupaciones más importantes de Francisco sigue siendo la situación de las personas privadas de su libertad”

“En cada visita que hace a cada país no sólo denuncia el estado de las cárceles sino que además mantiene reuniones con presos y hasta lava sus pies” sostuvo el magistrado.

El papa Francisco alude recurrentemente en sus mensajes acerca de la situación de los presos. Así lo hizo en el documento que abrió el Año de la Misericordia, "Misericordiae Vultus", al exhortar a los cristianos a visitar a los presos, como obra de misericordia.

En la homilía de la audiencia que presenciaron los jueces el 4 de mayo, Francisco reflexionó sobre la parábola del pastor y la oveja descarriada y sostuvo que "ninguno está perdido".

 

El Navegador no lo soporta link
Alejandro Slokar
Cámara Federal
Casación Penal
Ezeiza
Francisco
Jorge Bergoglio
JUSTICIA EN PRIMERA
La Redonda
Misericordiae Vultus
Vaticano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE