Gripe A: ministra de Salud recomienda "vacunarse más y besarse menos"

La titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, confirmó que se registraron 97 casos y 9 muertes por ese virus en la provincia, al tiempo que reiteró que sólo deben vacunarse los denominados grupos de riesgo y calificó de "irresponsable" indicar la vacunación a toda la población

 


"Hay que vacunarse más y besarse menos", afirmó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz al confirmar que hasta el momento se registraron 97 casos de gripe A H1N1 y nueve muertes por ese virus en la provincia, por lo que recomendó a la población extremar las medidas de prevención.

La titular de la cartera sanitaria reiteró que sólo deben vacunarse contra la gripe los denominados grupos de riesgo y calificó de "irresponsable" indicar la vacunación a toda la población.

"Desde el punto de vista de la salud pública es irresponsable inducir a la gente a que salga a buscar una vacuna antigripal por las suyas, porque inclusive puede dejar sin ella al que realmente la necesita", explicó la funcionaria, quien instó a las embarazadas a inmunizarse contra el virus.

Precisó que, en la epidemia de Gripe A de 2009, "fallecieron en todo el país más de 100 embarazadas, y en el caso particular de la provincia de Buenos Aires, fueron 29 las mujeres que perdieron la vida por un virus que se comporta de manera muy agresiva para con las gestantes". 

"La diferencia es que en ese momento no había vacuna porque el virus recién aparecía. Hoy la antigripal contiene esa cepa, lo que permite evitar cuadros graves", agregó.

Ortiz recomendó también "incorporar en nuestra cultura una táctica, que es la de mantener distancia con las personas que puedan estar experimentando síntomas gripales", y aseguró que "en invierno hay que vacunarse más y besarse menos".

"Si notamos que una persona tiene catarro, está visiblemente resfriada o engripada, aunque parezca una recomendación poco agradable o poco feliz, no debemos darle la mano ni un beso, ni tampoco compartir el mate, porque este contacto puede favorecer la transmisión de los virus respiratorios", sostuvo en un comunicado.

También recomendó lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente, sobre todo al regresar al hogar; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo y en caso de tener síntomas, como fiebre mayor a 38º y dolores musculares, concurrir al médico y mantener el aislamiento domiciliario.   

Buenos Aires
gripe
recomendó
vacunarse
virus
Zulma Ortiz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE