Empresas chicas, más afectadas: la demanda se redujo hasta un 5%

Son las que emplean entre 10 y 50 personas. La pérdida de rentabilidad general ronda el 6%

Un análisis del desempeño de las Pymes industriales a nivel nacional durante el primer trimestre del 2016 arrojó entre sus principales conclusiones que hubo una caída de las ventas que es más marcada (asciende al 5,4%) si se considera solamente a las empresas chicas (las que emplean a entre 10 y 50 personas).

El trabajo fue realizado por la Fundación Observatorio Pymes y habla de una “sensible” caída de las ventas en el primer trimestre del año, que oscilan entre el 2,3 y el 26% según el rubro en el primer trimestre, pero que resultan leves si se hace una comparación interanual (1,6%) . Menciona también una leve caída del nivel de ocupación en el sector (ver gráfico página 4).

Con respecto al primer trimestre de 2016 y comparando con el último del año anterior, se registraron caídas en todos los sectores de la actividad, según indica el trabajo.

Estas variaciones van desde una moderada contracción del 2,3% (papel, edición e impresión) a una fuerte reducción del 26,3% (vidrio, cerámica y minerales no metálicos).

El empleo, en tanto, se contrajo principalmente en las pyme de papel, edición e impresión, vidrio, cerámica y minerales no metálicos. En ningún sector de la actividad se registraron incrementos, mientras que sólo las firmas de químicos y de muebles no realizaron modificaciones en su planta de personal.

El estudio también indica que el 70% de las pymes sufrió una disminución de su rentabilidad en el primer trimestre de 2016. En promedio, los empresarios informaron que el nivel de rentabilidad cayó un 6,6% respecto al último trimestre del año pasado.

expectativas; precios más altos y menos horas trabajadas

Los empresarios consultados destacaron que el aumento de los costos de as materias primas y la caída de la venta ganaron imporyancia eb realción a un año atrás, aunque siguen siendo de menor relevancia que en 2014.

También hablaron de sus expectativas y mientras que un tercio de los consultados que venden en el mercado interno manifestó que aumentría las ventas en el próximo trimestre, un porcentaje similar se pronunció por una disminución.

Al referirse al nivel de ocupación consideraron que no variará , aunque creció el número de pymes industriales que prevé una disminución de horas trabajadas. El porcentaje de empresarios que tiene esta expectativa se ubicó entre el 10 y el 15%.

Al referisre a su expectativa en torno a los precios, seis de cada diez empresarios supuso que habrá aumentos de precios y el 58% espera mejorar su rentabilidad.

caída
disminución
empresarios
Fundación Observatorio Pymes
nivel
precios
primer
rentabilidad
trimestre
ventas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE