Un pedido de prisión contra la hermana del Rey de España
| 11 de Junio de 2016 | 03:08

MADRID.- La defensa y la acusación iniciaron ayer sus alegatos finales en el juicio en España por fraude fiscal contra la infanta Cristina, su esposo y otras 15 personas.
La fiscalía pide una pena de 19 años para el marido de Cristina, Iñaki Urdangarin, y el abogado de un grupo anticorrupción pidió ayer ocho años de cárcel para Cristina, hermana del rey de España Felipe VI.
Los cargos están relacionados con una supuesta trama que habría desviado millones de euros de contratos públicos para conferencias y eventos deportivos.
Un fiscal y una abogada del estado que representaban al Estado español han señalado que los cargos contra Cristina deberían retirarse porque las autoridades están de acuerdo en que no cometió ningún delito y debería enfrentar como mucho una multa administrativa por evasión fiscal.
EN LA ETAPA FINAL
El juicio del caso Nóos, que se inició el 11 de enero, entró en la recta final, con la presentación de los informes de las acusaciones y las defensas, tras lo cual tendrá lugar el turno de última palabra de los 17 acusados, entre ellos la infanta y su marido. La última sesión del juicio está prevista para el 30 de junio.
Cristina de Borbón y Urdangarin dejaron de acudir a las audiencias el pasado 3 de marzo, cuando declaró la hermana del monarca y, al igual que el resto de los acusados, regresaron ayer por la mañana al edificio de la Escuela Balear de Administración Pública, lugar habilitado para las sesiones del mediático e histórico juicio en Palma de Mallorca, para conocer las conclusiones del proceso.
Ambos acusados arribaron minutos antes de las 11 e ingresaron muy rápido y rostros serios.
El único querellante contra Cristina de Borbón, es la organización Manos Limpias, que mantuvo su solicitud de ocho años de cárcel para ella como “cooperadora necesaria” de dos delitos fiscales cometidos en 2007 y 2008 por su marido a través de Aizoon, empresa que comparten al 50%.
Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias -organización cuyo presidente está en prisión preventiva por estafa y habría intentado sobornar a la infanta para retirar la acusación-, pide la “máxima pena”, sin atenuantes, porque en su declaración la infanta negó el delito al responder sólo a las preguntas de su abogados, según fuentes judiciales.
Por su parte, el Fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, presentó su escrito de acusación final en el que también reitera sus pedidos de penas de presión de 19 años y medio para Urdangarin y 16 años y medio para su ex socio Diego Torres, principales acusados.
Urdangarin, ex estrella de handball en el Barcelona y la selección española, y Torres, son considerados los cerebros de una trama de corrupción que utilizó la Fundación Nóos, una entidad deportiva supuestamente sin fines de lucro, para apropiarse seis millones de euros de fondos públicos.
Según la investigación, Nóos hizo negocios con los gobiernos balear, madrileño y valenciano, entre 2004 y 2007 -entonces en manos del Partido Popular (PP)-, sin que mediara contrato alguno.
Al menos un millón de euros de la trama fueron a parar a Aizoon, que según Manos Limpias, era una empresa “pantalla”.
Si bien la Fiscalía no acusa a la infanta, la considera responsable civil de la evasión fiscal cometida por su marido y ya pidió que pague medio millón de euros en concepto de fianza.
Al cuñado del rey se le atribuyen delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, estafa, delitos fiscales y blanqueo de capitales.
Si bien la Fiscalía no acusa a la infanta, la considera responsable civil de la evasión fiscal cometida por su marido y pidió que pague medio millón de euros en concepto de fianza.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE