Consistente iniciativa universitaria para sumar los Eco-Bus a la Ciudad

La posibilidad de que micros eléctricos construidos en la Universidad Nacional de La Plata, con capacidad para unas quince personas, circulen por el casco urbano y se sumen así al servicio público de pasajeros, forma parte de un proyecto en desarrollo que requerirá de una aprobación municipal que autorice esa iniciativa. De concretarse el emprendimiento, los expertos aseguran que ello implicará la puesta en marcha de una experiencia de enorme valor que podría aportar una variante limpia, económica y más acorde a las demandas que plantea la necesidad de una mejor calidad de vida.

Tal como se informó oportunamente, un primer bus ecológico ya circula por paseo del Bosque para trasladar alumnos, docentes y no docentes, indicándose que, en breve, una segunda unidad desembarcará en las 9 hectáreas del ex BIM 3. Pero en la facultad de Ingeniería se dio conocer la intención de que el micro eléctrico fabricado allí no se limite a unir circuitos internos entre las distintas facultades, sino que se pretende que en el futuro cercano varias unidades recorran las calles de La Plata prestando servicio al público.

Hace tiempo que las más altas autoridades vienen realizando gestiones ante la Municipalidad, a favor de la sanción de un cuadro normativo que permita la circulación de estos vehículos por las calles de la Ciudad, dijo un científico a cargo del proyecto. Lo cierto es que después del uso del primer ensayo con litio en una moto y un triciclo –que fueron noticia a nivel nacional al unir el cruce de Etcheverry con Mar del Plata- alumnos y docentes de Ingeniería ya adaptaron dos vehículos importados de China, convertidos ahora en los dos micros existentes.

Según se indicó, los nuevos micros ecológicos en proceso de diseño tendrán una estructura de acero, con asientos construidos en materiales compuestos y plástico. A diferencia de los ya conocidos, los denominados Ecobus que se proyectan serán cerrados para mayor seguridad de los pasajeros. Tendrán una puerta central y una plataforma baja para que puedan subir personas discapacitadas. Se detalló que las baterías de litio tienen una vida útil de 10 años, son reciclables y se cargan directamente desde la red eléctrica en 10 horas.

Se estimó que estos nuevos micros podrían circular por las diagonales de la Ciudad, como prueba piloto para futuros diagramas, añadiéndose que el litio es litio es un elemento químico considerado como una de las principales alternativas para reemplazar a los combustibles fósiles en un futuro cercano. Como se sabe, son numerosas las ciudades del mundo que disponen de ómnibus impulsados por energía eléctrica.

De sobra se conoce que el desarrollo urbanístico de La Plata requiere, en forma urgente, de reformas drásticas, en lo que se refiere a sus diagramas viales y a su sistema de transporte de pasajeros. En ese contexto de necesidades, los vehículos eléctricos –un sueño pergeñado hace años por los científicos, pero que ahora está a punto de materializarse- pueden aportar una renovación vital en cuanto al desarrollo de energías y combustibles alternativos, ya sea por sus condiciones no contaminantes y su capacidad de funcionar con una mínima alteración del medio, como por las ventajas que supone su bajo costo.

Es evidente ya que en el mundo entero se comprueba un sostenido crecimiento en el uso de fuentes alternativas, que no conspiran contra el medio ambiente. De allí que, la decisión de la Universidad platense de impulsar el Eco-Bus se inscriba en esa tendencia de vanguardia. Sin duda que la comprobada excelencia científica de las instituciones académicas y de los profesionales actuantes garantiza la seriedad y consistencia de la iniciativa.

Bosque
China
Ciudad
Ecobus
Etcheverry
Ingeniería
La Plata
Mar
Municipalidad
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE