Citan a indagatoria a Cristóbal López y Ricardo Echegaray

Es por la deuda de casi 8 mil millones de pesos de la firma Oil Combustibles con la AFIP

El juez federal Julián Ercolini, quien citó a indagatoria a Cristóbal López y al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, afirmó hoy que "habría habido connivencia" entre el empresario kirchnerista y "toda la estructura" del organismo recaudador, en un caso que podría  tratarse de "defraudación pública por administración fraudulenta".

Ercolini citó a López, a Echegaray y a otras 20 personas a raíz de la supuesta evasión de 8.000 millones de pesos del empresario con la AFIP, en una causa que investiga la falta de pago del impuesto sobre los combustibles líquidos y el uso indebido de ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del Grupo Indalo.

"Todavía hay bastante camino en la investigación que recorrer pero, de acuerdo a la tesis del fiscal (Gerardo Pollicita), sería una defraudación a la administración pública por administración fraudulenta por la retención indebida de impuestos", señaló el magistrado en declaraciones a la prensa, y recordó que las penas contempladas por este delito "van hasta ocho años de prisión".

El juez federal precisó que la "tesis de la denuncia" formulada por Pollicita "no es sólo que no se pagó un impuesto o no se aportó un impuesto cobrado, sino que habría habido connivencia con toda la estructura de la AFIP para que eso sucediera".

"Por eso el fiscal imputó al anterior administrador, al anterior director de la DGI, a directores, subdirectores, titulares de agencias, inspectores, etcétera por todo el relajamiento, la  laxitud que hubo en los trámites para que el no aporte del impuesto pareciera legítimo", explicó.

Ercolini destacó que la investigación que involucra a Cristóbal López, a su socio Fabián De Sousa y a Echegaray, entre otra veintena de personas, "tiene que ver con determinadas maniobras que se realizaron a partir de la retención del impuesto a la transferencia del combustible, que no se le pagó a la AFIP, y que serían unos 8 mil millones de pesos".

Esos montos, "que fueron retenidos por parte de esas empresas, habrían sido utilizadas para fondear, para recapitalizar y refinanciar empresas del mismo grupo", detalló.

El magistrado añadió que los interrogatorios a los imputados se prolongarán "entre julio y agosto" próximos. En tal sentido, confirmó que las indagatorias a López, Echegaray y De Souza serán a fines de agosto, "pero antes hay más de 20 declaraciones de funcionarios que estuvieron en la AFIP y que intervinieron en esto, a los que hay que escuchar".

Afip Ricardo Echegaray
Cristobal López
Julián Ercolini
Oil Combustibles

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE