Ya analizan cambios al proyecto para pago a jubilados y blanqueo

El oficialismo anunció que el texto original tendrá modificaciones aunque no precisó cuales serán

El megaproyecto para reparar deudas previsionales de la ANSeS, crear un beneficio universal para los mayores de 65 años sin aportes y favorecer el blanqueo de fondos recibió ayer apoyos y críticas en la reunión conjunta de comisiones de la Cámara de Diputados, que el jueves tienen previsto sacar el dictamen, y la semana viene discutirlo en el recinto.

Al inicio de la reunión el diputado Fernando Sánchez (CC-Cambiemos) confirmó que el texto original sufrirá modificaciones que no especificó, en tanto que el diputado de izquierda Néstor Pitrola (FI) se pronunció taxativamente contra el artículo 85 del proyecto, que castiga penalmente a todo aquel que difunda los nombres de quienes se acojan al blanqueo aunque el presidente Mauricio Macri ya adelantó que quedará eliminado (ver aparte).

POLEMICA POR EL ALCANCE

En la continuación de la ronda de consultas, el ex diputado alfonsinista, Eduardo Santín, especialista en asuntos previsionales, y Jorge García Rapp, profesor de la Universidad de Buenos Aires, desestimaron que la ley de “reparación” para los jubilados nacionales vaya a alcanzar a 2,5 millones de pasivos como afirma el oficialismo y calcularon que a lo sumo beneficiará a un millón. “Estamos hablando del 15 por ciento de los jubilados. Entonces (la denominación de) reparación histórica es un título un poco ampuloso”, sostuvo Santín, quien lamentó que “a miles de jubilados” se les haya generado “una expectativa fenomenal” que no sería satisfecha.

Con relación a la emergencia que plantea el texto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, Santín dijo que ve que a “aquellos que no acepten el trato le van a clausurar la posibilidad de seguir el juicio”. También el ex diputado discrepó con que se extienda a 65 años la edad de la mujer para recibir la pensión universal porque recordó que la jubilación a los 60 años “parte de la base de que (la mujer) tiene una doble condición, trabaja dentro y fuera de su casa”.

En cuanto al fondo de garantía, que también es tocado por el “megaproyecto”, Santín en sintonía con la política que siguió el gobierno kirchnerista destacó que “es un instrumento para darle previsibilidad al sistema y de apalancamiento de la economía”.

Por otra parte, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Humberto Bertazza, respecto del blanqueo dijo que es “positivo” que a partir de 2017, cuando entre a regir el sistema de intercambio de información mundial para terminar con los paraísos fiscales, que se facilite “que todos los contribuyentes puedan regularizar sus activos”.

A su vez, estimó “importante que también se quite en 2019 (el impuesto) a los Bienes Personales”.

En tanto, Carlos Abeledo, de la UIA, resaltó que “recibimos con beneplácito la creación de la comisión bicameral de reforma tributaria” para estudiar cambios impositivos.

Hugo Yasky, titular de una de las fracciones de la CTA, aseguró que “este proyecto no resuelve el problema real y por el contrario genera condiciones para que aquello bueno que se hizo en los últimos años se ponga en riesgo”.

Y coincidió con Santín en que “el fondo de sustentabilidad debe garantizar que el sistema público de reparto en la República Argentina siga siendo solvente, sustentable”.

Buenos Aires
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
Eduardo Santín
Fernando Sánchez
Jorge García Rapp
Mauricio Macri
Néstor Pitrola
Poder Ejecutivo
POLEMICA POR EL ALCANCE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE