Siguen “en picada” las ventas en los comercios minoristas
| 11 de Julio de 2016 | 02:57

Las ventas minoristas en ciudades turísticas del país “se movieron poco” durante el fin de semana largo por el festejo del Bicentenario, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo a estimaciones preliminares, “al menos 1 millón de personas salió de viaje, realizando un gasto promedio directo de 1.740 millones de pesos en las ciudades que forman parte del turismo nacional en esta época del año”.
Según el sondeo de CAME realizado en 40 ciudades turísticas del país, “la permanencia promedio del fin de semana fue de 3 días y el gasto diario se ubicó en 580 pesos promedio por turista, aunque con una alta dispersión entre ciudades”.
“Las más económicas se ubicaron en la zona litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, y algunas de la zona de Cuyo como San Juan, mientras que las más onerosas se localizaron en la región patagónica, noroeste y la costa argentina. Igual, la provincia más destacada el fin de semana fue Tucumán”, remarcó el análisis.
TURISTAS "GASOLEROS"
CAME sostuvo que los comercios señalaron “que se vendió notoriamente menos” en comparación con la misma época del año pasado, y evaluó que eso se debió a que “el turismo fue muy ‘gasolero”.
“La falta de poder adquisitivo se notó, y en general se paseó mucho pero se gastó poco. La gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario”, destacó el informe.
Hace poco, CAME difundió un detallado informe sobre las ventas de los comercios minoristas medidas en cantidades, que bajaron en junio 9,8 por ciento en relación a igual mes de 2015, en la mayor caída del año, lo que “agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad” del sector, advirtió la entidad.
De acuerdo al sondeo, las ventas minoristas acumularon en el primer semestre una retracción de 6,4 por ciento interanual. La entidad advirtió que “es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad”.
El relevamiento había arrojado que, con la excepción del rubro ‘Farmacias’, todos los sectores que componen la canasta de consumo se contrajeron en la comparación anual, y la mayoría con descensos muy pronunciados.
El informe indicó que las caídas anuales más significativas en junio se registraron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2 pct), ‘Bijouterie’ (-14,7 pct), ‘Materiales para la construcción’ (-13,6 pct) y ‘Ferreterías’ (-13,2 pct).
En el caso del rubro Farmacias, atribuyó la suba de 1,9 por ciento interanual al hecho de que este sector “está en la incorporación de nuevos productos para sostener la venta por parte de los comercios, y porque comparado con el año pasado parece haber más problemas de salud masivos como Gripes A o faringitis, entre otras dolencias”.
Según el análisis, el consumidor volvió en junio “a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado”.
“La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo”, afirmó la CAME.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE