Extreman medidas de seguridad tras ola de atentados del ISIS

Estados Unidos, Francia, Alemania y los países atacados adoptan rigurosos controles

PARIS.- Tras la ola de atentados terroristas en cuatro continentes, los gobierno o de Estados Unidos, Francia, Alemania, además de Kuwait y Túnez anunciaron que incrementarán las medidas de seguridad para evitar nuevos atentados terroristas.

El gobierno de Estados Unidos elevó las alertas, en especial ante la inminencia del Día de la Independencia que se celebra el 4 de julio. Por su parte, también Alemania anunció que no descarta ser el próximo blanco de los atentados del terrorismo islámico y también anunció medidas de refuerzo de seguridad. Por su parte, Francia reforzó la seguridad en los lugares “sensibles” de la región de Rhone-Alpes, al este del país, donde el viernes tuvo lugar el atentado de tintes fundamentalistas que se cobró la vida de un empresario y causó daños materiales en una planta química.

RECHAZAN CRITICAS

Por su parte, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, salió al paso de las críticas que algunos sectores de la oposición han vertido sobre el Ejecutivo en el sentido de que no combate el terrorismo en el país con suficiente determinación.

Al término de un Consejo de Defensa reunido por el presidente francés, François Hollande, el segundo en dos días, con el que el Gobierno quiere demostrar que está movilizado en la lucha contra el terrorismo, Cazeneuve indicó que nunca Francia ha estado sometida a un nivel tan elevado de riesgo de atentados, pero defendió las medidas tomadas por el gabinete para combatirlo.

En concreto, el titular de Interior se refirió a la ley aprobada la semana pasada y que refuerza la capacidad de los servicios secretos para intervenir conversaciones y la información que circula por internet.

Según Cazeneuve, quien compareció tras la reunión que mantuvo con Hollande y sus colegas de Defensa, Exteriores, Justicia y Ecología y Transportes, ello es clave para perseguir a los terroristas, incluidos a los de baja intensidad, como Yashim Salhi, principal sospechoso del atentado.

Este empleado de una empresa de transporte y mensajería de 35 años y padre de cuatro hijos, decapitó a su jefe antes de tratar de hacer saltar por los aíres una planta química de Saint-Quentin-Fallavier, a pocos kilómetros de Lyon, tercera ciudad en importancia del país.

Arrestado cuando trataba de provocar una gran deflagración, Salhi pasó la jornada en dependencias de la policía de Lyon y se mostró poco cooperativo, según algunos medios.

Este atentado, la primera decapitación registrada en Francia, ha provocado numerosas críticas a la acción del Ejecutivo.

“Desde hace semanas venimos pidiendo al Gobierno que tome las medidas indispensables para la protección de nuestros compatriotas”, dijo el expresidente conservador Nicolas Sarkozy, líder del principal partido de la oposición rebautizado como Los Republicanos.

Algo más de cinco meses después de los atentados contra la revista satírica “Charlie Hebdo” y un supermercado judío en París, en los que murieron una veintena de personas, la líder ultraderechista Marine Le Pen denunció que “no se ha hecho nada”. Por su parte, el primer ministro de Túnez hizo un llamado ayer para que la ciudadanía trabaje junta para derrotar al terrorismo, luego de que miles de turistas se alistan para dejar el país tras el peor ataque terrorista en la historia de la nación del norte de Africa. En tanto en Kuwait miles de personas asistieron a los funerales de las víctimas de los ataques.

Bernard Cazeneuve
Charlie Hebdo
Estados Unidos
Francia
François Hollande
Los Republicanos
Marine Le Pen
Nicolás Sarkozy

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE