Condenaron a un abogado y cuatro policías por liberar a preso por plata

Un abogado penalista fue condenado junto con cuatro policías bonaerenses, entre ellos un subcomisario, por haber liberado a cambio de una coima de 42.000 pesos a un ladrón que había sido detenido en 2014 huyendo de un robo en una casa de la localidad de Victoria, informaron fuentes judiciales.

Tal como pidió en su alegato el fiscal de juicio Claudio Scapolán, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro condenó a los ocho imputados que tenía la causa.

El abogado penalista es Daniel Jorge Anchubidart (48), quien de acuerdo a lo que se comprobó en el debate, fue en persona a negociar en la comisaría 3ra. de San Fernando, con sede en Victoria, la libertad de uno de sus clientes a cambio de una coima que se pagó en dos etapas: 12.000 pesos el día de la detención y posterior liberación, y otros 30.000 más adelante.

Anchubidart fue condenado a tres años de prisión, aunque en suspenso, y a una inhabilitación especial. El subcomisario condenado es Daniel Orlando Echeverría (41), quien quedó con prisión domiciliaria con una pena de tres años y tres meses e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Los otros tres policías sentenciados con penas de prisión en suspenso son la sargento Nadia Soledad Benavides (35), el capitán Pedro Alberto Montenegro (52) y el subteniente Hugo Antonio Medina (54).

LOS LADRONES TAMBIEN

El fallo también alcanzó al ladrón que había sido detenido y luego liberado a cambio del soborno, Adrián Alejandro Córdoba (36), y a su cómplice, Víctor Hugo Giacardi Pinto (37), quien logró escapar y fue quien avisó que su compañero había caído preso y organizó el pago de la coima. A ambos, el TOC 6 les impuso la pena de dos años y dos meses de prisión por “hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa”. La octava condenada es Soledad Alejandra Luna (26), la mujer que acercó hasta la comisaría los 12.000 pesos de la primera cuota del soborno.

La clave de la causa son las escuchas telefónicas y mensajes de texto que se lograron interceptar la noche en que se pagó la coima, debido a que el celular de Giacardi estaba intervenido a raíz de otra causa por entraderas previas ocurridas en San Isidro.

Con esas escuchas se pudo determinar que la noche del 25 de abril de 2014, Giacardi había ido a robar junto a Medina a una casa en el partido de San Fernando.

El vigilador de la cuadra llamó al 911, Giacardi logró escapar en un auto, pero Córdoba fue detenido por los policías Montenegro y Medina.

Según consta en las transcripciones de las escuchas, Giacardi llamó al abogado Anchubidart y le dijo: “Hola Daniel, ¿estás por la zona? Tengo un problemita”.

Claudio Scapolán
Daniel Jorge Anchubidart
Daniel Orlando Echeverría
Hugo Antonio Medina
LOS LADRONES TAMBIEN
Nadia Soledad Benavides
Pedro Alberto Montenegro
San Fernando
San Isidro
Tribunal Oral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE