Designaron a los integrantes del jury contra César Melazo
| 8 de Julio de 2016 | 02:17

La secretaría permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios de Buenos Aires sorteó ayer a los integrantes del tribunal de jury, que analizará el papel del juez platense César Melazo en diversas causas a su cargo, entre ellas la que tiene prófugo al barrabrava K, Marcelo Mallo.
Según fuentes del caso, como titulares quedaron designados los diputados Mauricio Barrientos, del PJ; y Rocío Soledad Antinori, de Cambiemos. Y como suplentes, los diputados Mauricio Vivani y Manuel Mosca, también de Cambiemos; y Carolina Szelagowski, del Frente Renovador.
El órgano es presidido por el titular de la Suprema Corte bonaerense, Luis Genoud, y además cuenta con otros cinco conjueces abogados, que salieron de un listado del Colegio provincial. Ellos son: Diego Rodrigo Bruno; Marta Susana Spinelli; Daniel Baraglia; María Isabel Mandagarán y Pedro Bautista Tomá.
En tanto, Fulvio Germán Santarelli; Daniel Prieri Belmonte y Fabián Ramón González, revisten el carácter de suplentes.
Sobre el futuro del proceso de juicio político, estando ya designada la totalidad de conjueces, los informantes precisaron que aún deben resolverse los dos planteos que hizo Melazo y que por ahora demoran su inicio: una recusación a Genoud y su oposición a que se acumulen dos sumarios.
Es que, como publicó este diario en una edición anterior, al citado papel en el polémico caso Mallo, el magistrado también fue cuestionado por la propia procuradora general, María del Carmen Falbo, en una causa vinculada al robo de ganado, la que ya se cobró la destitución del fiscal Carlos Gómez.
La investigación es por la sustracción de unos 4 mil chanchos y, una serie de procedimientos a chacareros de nuestra región, por el que hubo un total de 14 detenidos.
El caso comenzó en el 2002, en un expediente abierto para detener a una banda de cuatreros que, supuestamente en complicidad con funcionarios municipales, robaba animales para vendérselos a frigoríficos.
La instrucción estuvo a cargo del fiscal Gómez, con la intervención de Melazo.
Se ordenaron entonces detenciones, el secuestro de chanchos y la incautación de unos mil caballos. Pero luego dos de los supuestos cuatreros denunciaron que habrían pagado coimas.
La acusación no había registrado avances hasta el año pasado, cuando la Suprema Corte rechazó los recursos que había presentado el juez platense y habilitó el inicio del jury.
Por si fuera poco, ahora los que aparecieron en escena fueron el senador massista Jorge D’Onofrio, junto a su par de Cambiemos, Juan Pablo Allan, quienes plantearon supuestas irregularidades en las que habría incurrido el juez en la investigación de la fuga del puntero kirchnerista, Marcelo Mallo.
Días atrás, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó el allanamiento del despacho de Melazo, a partir de una denuncia de un fiscal de San Isidro, que apuntó a un aparente retardo en el libramiento de la orden de detención, que facilitó la fuga del imputado. La medida alcanzó al fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, quien ya se excusó de seguir al frente de la instrucción
Allan declaró que “Melazo es el Oyarbide de la Justicia bonaerense. En forma urgente debe ser apartado de su cargo. Las pruebas en su contra son demoledoras”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE