Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera: un diputado conciliador

FICHA
Nació: Córdoba, Virreinato del Perú, 1774
Murió: Chuquisaca, Bolivia, mayo de 1840
Representó a Córdoba

De los cuatro diputados cordobeses que asistieron al Congreso de Tucumán, Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, que se destacó por su defensa de las autonomías provinciales, fue el más conciliador y el único entre sus pares cordobeses que acompañó la medida de trasladar el congreso a Buenos Aires.

Descendiente del fundador de Córdoba, fue un abogado y político entusiasmado con los procesos revolucionarios y defensor de las autonomías provinciales, que ocupó cargos tanto en Córdoba como en Buenos Aires antes de emigrar a Bolivia (Chuquisaca), donde murió en 1840.

Había nacido en Córdoba en 1774. Allí estudió en el colegio Monserrat y más tarde en la Universidad de San Carlos, hasta recibirse de bachiller en 1776. Tras recibirse, ocupó cargos públicos en Córdoba, actuando como asesor del cabildo a partir de 1807 y desde 1809 como Síndico Personero.

Cuando llegó la revolución de mayo, de la que fue un ardiente defensor, ocupó la Procuración Federal de la Provincia antes de ser designado asesor de estado por el gobernador Ortiz de Ocampo y de que, al asumir el gobierno, el coronel José Javier Díaz lo designe ministro secretario de hacienda. Mas tarde fue designado diputado por su provincial en el Congreso de Tucumán, donde fue tres veces presidente y una vicepresidente.

En el Congreso se destacó por la forma en que defendió las autonomías provinciales, aunque se mostró más conciliador que los otros diputados cordobeses y fue el único que aprobó la decisión de trasladar el congreso a Buenos Aires.

Bolivia
Buenos Aires
Córdoba
Jerónimo Salguero
José Javier Díaz
Perú
Procuración Federal
San Carlos
Síndico Personero
Virreinato

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE