Paraísos fiscales: impulsan normas para repatriación de fondos ilícitos

Las medidas que se estudian en las Naciones Unidas apuntan a "devolver el dinero robado a los pueblos", aseguró el Defensor de Casación Penal bonaerense, Mario Coriolano, quien le apuntó a gobiernos corruptos y empresas multinacionales

El Defensor de Casación del Tribunal Penal bonaerense, Mario Coriolano, además miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas, se refirió hoy a los mecanismos que estudia la ONU con vistas a que los países en vías de desarrollo puedan repatriar los millonarios fondos ilícitos que son escondidos en los paraísos fiscales producto de la corrupción y otras maniobras ilegales.

Desde Ginebra, Suiza, en plenas labores de asesoría, Coriolano sostuvo que "estamos sesionando ahora el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos. Estamos viendo temas vinculados a repatriación de fondos ilícitos y el impacto de la corrupción en los Derechos Humanos, y fundamentalmente elaborando algunas directrices vinculando estos dos temas con el acceso a la Justicia".

En ese sentido, destacó que "estos temas antes se trataban en Nueva York vinculados a cuestiones de desarrollo, pero que con el correr del tiempo desembarcaron 0en Ginebra, Suiza, donde se da un enfoque pensando en las víctimas y los derechos fundamentales" de los pueblos.

Coriolano aseguró concretamente  que "la no repatriación de fondos ilícitos escondidos y protegidos en estos paraísos fiscales llevan a que vamos a dictar una serie de normas para que haya un plan de acción concreto que permitan que estos fondos vuelvan a los países en desarrollo". 

Respecto de los dineros escondidos en los paraísos fiscales, dijo que "estamos hablando de muchos miles de millones de dólares que en algunos casos están congelados y en otros, incluso cifras bastante escalofriantes donde más del 90 por ciento de los fondos provenientes de sobornos con participación de empresas multinacionales, fueron recuperados pero no volvieron a los países de orígenes sino que quedaron en los países desarrollados porque es donde se hacen los juicios".

Explicó además que existen "obstáculos normativos y políticos que se han puesto sobre la mesa y están incomodando a los países que tienen paraísos fiscales y que están, de distintas maneras, no favoreciendo que esos fondos ilícitos vuelvan a los países".

Coriolano puso el foco en "funcionarios corruptos de Gobierno con mecanismos propios o empresas multinacionales que fueron también parte del sistema de robo de fondos públicos a los pueblos más pobres". Al respecto, añadió que "esto está llevando a la falta de salud, agua potable, vivienda, trabajo en los países". 

"Gran parte del dinero robado se encuentra en paraísos fiscales", enfatizó.

Al ser consultado sobre el caso de Argentina, explicó que "no estamos enfocando en países en particular, pues estamos analizando cifras globales. Y fundamentalmente, uno de los desafios  más grandes que tienen los investigadores de naciones Unidas, es la necesidad de cruzar esa cifras con fuentes locales. Para ello se  están formando auditorías en varios países, y estamos viendo de que una misión venga a Argentina  en las próximas semanas, y avanzar en tener cifras por pais"

 

El Navegador no lo soporta link
Banco Mundial
Casación
Comité Asesor
Consejo
Defensor
Derechos Humanos
Mario Coriolano
Naciones Unidas
Nueva York
Tribunal Penal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE