“Quizás sea la última vez que baile en La Plata”

Al frente del ballet “Danza”, el destacado bailarín local dijo que las presentaciones que hará junto a la compañía federal en el Coliseo podrían ser las últimas en la Ciudad antes de su retiro

A los 40 años, y sin problemas para decir la edad porque “son cuatro décadas muy bien vividas”, el destacado bailarín platense Iñaki Urlezaga dijo que las presentaciones que hará hoy y mañana en el Coliseo Podestá junto a la compañía que protagoniza y dirige, “Danza”, podrían ser sus últimas actuaciones en la Ciudad, antes de su retiro profesional.

“Con estas dos funciones terminamos esta gira, y ya comenzamos a armar la siguiente que, por ahora, no tiene programación en la Ciudad. Recién volveríamos dentro de dos o tres años, y por ahí para esa altura ya no esté bailando”, manifestó el platense, en diálogo con EL DIA, destacando que por eso que tal vez ésta “ quizás sea la última vez que baile en La Plata”.

Urlezaga, quien se desempeñó como primer bailarín del Royal Ballet de Londres durante una década, volverá hoy a subirse a un escenario local tras una prolongada ausencia, abocado de lleno a la dirección del ballet federal que forjó en el marco del programa “Desarrollo y Extensión” dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

“La verdad es que yo en la Ciudad he hecho pocas cosas. Por ahí me hubiera gustado, a lo largo de mi carrera, haber estado más presente profesionalmente en La Plata”, manifestó Iñaki, con seguridad, en un balance teñido de autocrítica.

En este sentido, el exitoso referente de la danza argentina se refirió al afecto del público local, algo que lo ha excluido con orgullo de la expresión bíblica que reza que “nadie es profeta en su tierra”. “Creo que estoy más presente emotivamente en la gente, de lo que ha sido realmente mi carrera artística. Ya te digo: la última vez que bailé en La Plata fue hace unos cuantos años y sin embargo la gente cree que bailé ayer”, reveló.

Para el artista, que del Argentino saltó al Colón y de ahí sin escalas a The School of American Ballet de Nueva York en donde se perfeccionó, esa creencia popular es una manifestación, indiscutible, “del cariño de la gente. Es una pena que yo haya bailado tan poco en la Ciudad. Pero la carrera se dio así: los ofrecimientos siempre vienen más de afuera que de adentro”.

En una charla amena, que lo trae a la redacción después de uno de sus tantos regresos de Buenos Aires a La Plata, urbe en la que a pesar de todo su mundo sigue eligiendo para vivir, el bailarín aseguró que “siempre es hermoso volver”, sobre todo en este marco que lo tiene como primer bailarín y director de “Danza”, una compañía de baile clásico federal, que beca a artistas de diferentes partes del país, con la que se llevan espectáculos de calidad y gratuitamente a esos lugares a los que un programa así difícilmente pudiera llegar.

SUPERAR LA GRIETA

De alguna forma, se podría decir que Urlezaga es un platense que ha logrado superar la famosa y triste grieta puesto que el programa que se creó en el 2013, en el seno del gobierno kirchnerista, fue confirmado en esta nueva gestión, sin ningún tipo de trabas. De hecho, el platense dispuso su renuncia -creyendo que era lo más ético- pero no fue aceptada sino que, por el contrario, fue animado y apoyado para continuar, con intenciones ya materializadas como la incorporación de nuevos becados.

“Cuando lo proyectos son culturales, exceden al gobierno de turno. Yo siempre digo lo mismo: no importa quién lo haya hecho, cuando algo es bueno debe continuar. Y creo que este proyecto va a tener ese destino, conmigo o sin mí”, aclaró el platense, de cuya forma de hablar todavía se cuelan matices de su residencia europea.

Aparte de espectáculos por diferentes puntos de la Argentina, este programa incluye clínicas, charlas y conferencias, además de un predominante carácter social y educativo que va más allá de la danza en sí. “Siempre tratamos de ofrecer un espectáculo digno porque si hay alguien que va por primera vez, y no recibe un producto en las condiciones que corresponde, tampoco está aprendiendo nada. Creo que la gente debe aprender en el lugar de su origen: la danza se debe manifestar en un teatro. Se puede hacer al aire libre, se puede hacer en estadios, pero dentro de un contexto que le permita al ballet no perder su representación, su forma académica de brindarse”.

El proyecto “Danza”, además, está caracterizado por la pluralidad de conceptos, obras y espectadores, que van desde “un balletómano o alguien que ha seguido toda mi carrera, o por ahí es gente que viene simplemente a una función de ballet, o personas que nunca en su vida lo han hecho”. Para Urlezaga es “una maravilla” tener un público tan variado porque representa un enorme desafío: “Tenés que cuidar y respetar las miradas de todos”.

La programación, así, se torna una difícil pero emocionante tarea porque a la hora de armar un espectáculo hay que pensar en varios factores. “Tengo que programar algo que a la compañía le quede bien, algo que al público le guste ver y algo que yo sienta que es un aporte para la ciudadanía y la compañía, también”, contó.

En las funciones que se ofrecerán esta noche y mañana a las 20 en el Coliseo Podestá, la compañía interpretará un atractivo programa mixto integrado por “Cuentos de Chopin” (música de Frèdèric Chopin, y coreografía de Iñaki Urlezaga); “Carmen” (música de Georges Bizet - Rodion Schedrin, y coreografía de Alberto Alonso); y “Bolero” (música de Ravel, y coreografía de Aurel Milloss). Junto a Iñaki Urlezaga danzarán las primeras bailarinas Eliana Figueroa (hoy) y Gabriela Alberti (mañana).

“La verdad es que yo en la Ciudad he hecho pocas cosas. Por ahí me hubiera gustado, a lo largo de mi carrera, haber estado más presente profesionalmente en La Plata”

“‘Carmen’ y ‘Bolero de Ravel’ son dos obras fuertes, que tienen una connotación muy preponderante: una porque es una obra que yo quiero mucho, que me lo enseñó Esmeralda Agoglia que fue una gran directora, y es como una prolongación como para todos los que fuimos discípulos de ella; y la otra, ‘Carmen’, porque es una obra que yo sé que a la gente le gusta mucho, y que es muy afín a la danza en sí mismo. Además, es una pieza que a este elenco, que es tan joven y tan nuevo, le queda muy bien”, justificó Urlezaga la elección del programa.

Emocionado por “poder estar ayudando a forjar un nuevo futuro para la danza”,Urlezaga está orgulloso de ser parte de este proyecto, al que le dedica el “cien por cien” de su tiempo. “Me pone muy feliz que la danza a nivel nacional crezca y que tenga esta oportunidad. Yo siento que mi experiencia y mis conocimientos están al servicio de algo que es inédito en el país, y que tenemos el deber de poder mejorar y superar para que se convierta en un orgullo nacional”.

Las entradas para las dos funciones de Iñaki Urlezaga en el Coliseo son gratuitas y se podrán retirar hoy y mañana en las boleterías del teatro hasta dos por persona.

PARA

AGENDAR

 

QUE: “Danza”, compañía federal de baile clásico dirigido por Iñaki Urlezaga

 

CON: “Cuentos de Chopin”, “Carmen” y “Bolero”

 

POR: Iñaki Urlezaga, Eliana Figueroa (hoy), Gabriela Alberti (mañana), y ballet

 

CUANDO: Hoy y mañana, a las 20

 

DONDE: Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47

 

ENTRADA: Gratuita. Se retiran hasta dos por persona en la boletería del teatro desde las 15

American Ballet
Buenos Aires
Coliseo Podestá
Desarrollo Social
Iñaki Urlezaga
La Plata
Nueva York
Royal Ballet
The School

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE