Rajoy hará otro intento de formar gobierno en España

Tras un acuerdo con los liberales, el 30 de agosto buscará ser investido ante el Parlamento. Dudas

El presidente del gobierno español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, aceptó ayer las seis condiciones del partido Ciudadanos (liberal) para negociar el apoyo a su reelección y fijó para el 30 de agoto la primera sesión de votación de su investidura pese a no tener garantía de superarla ante el veto de los socialistas del PSOE. “Hemos dado un paso decisivo para formar gobierno y que no se repitan las elecciones”, aseguró Rajoy minutos después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunciara que el Partido Popular (PP) aceptaba sus requisitos para sentarse a dialogar, vinculados a la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática.

A casi dos meses de ganar las últimas elecciones y sin tener aún los apoyos suficientes para superar la votación de su investidura, Rajoy, líder del PP, dejó la ambigüedad y afirmó que ahora está “en condiciones de acudir a la sesión de investidura”, confiado en sus chances pese a que, sin la abstención de los socialistas, se dirige al fracaso.

Tras el “entendimiento” alcanzado entre Rajoy y Rivera y luego de una reunión formal con el candidato conservador, a quien el rey Felipe VI encargó formar gobierno, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, anunció que la primera sesión del debate de investidura será el 30 de agosto. Rajoy necesita mayoría absoluta, algo que no está a su alcance, pero 48 horas después -el 2 de septiembre- podría ser electo por mayoría simple. El dirigente conservador apuntó que además del apoyo de Ciudadanos también intentará recabar el de Coalición Canaria, pero que incluso si “las negociaciones fuesen exitosas” -recordó- no contaría con suficiente apoyo para formar gobierno, por lo que le pedirá al socialista Pedro Sánchez “su apoyo o que plantee una alternativa”. Con el inicio del debate comenzará a correr el plazo de dos meses que tienen los partidos para elegir al presidente del gobierno y si los intentos fracasan las terceras elecciones consecutivas llegarán en plena Navidad, el 25 de diciembre.

Albert Rivera
Ana Pastor
Ciudadanos
Coalición Canaria
Congreso
Diputados
Felipe VI
Mariano Rajoy
Partido Popular
Pedro Sánchez

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE