Mercosur: el gobierno argentino rechazó la presidencia venezolana

Proponen una reunión urgente para solucionar la crisis

El Gobierno desconoce la decisión de Venezuela de asumir la presidencia pro tempore del Mercosur, al considerar que “ningún país” puede asumir “sin traspaso”.

“Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia sin traspaso”, afirmaron fuentes de la Cancillería.

En tanto, desde el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se propuso “una reunión de coordinadores para solucionar el problema”, que según fuentes extraoficiales se podría realizar en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, que comienzan el próximo 5 de agosto.

En una carta dirigida a sus “colegas cancilleres”, fechada el 31 de julio, Malcorra afirmó que “para la República Argentina la Presidencia Pro Tempore del Mercosur no puede ser asumida ni ejercida hasta tanto se concrete su traspaso por el Consejo del Mercado Común, bajo el formato y con las formalidades del caso”.

GRAVE SITUACION

“Dada la gravedad que reviste la situación actual, que podría derivar en una controversia sobre la interpretación de los instrumentos fundacionales, es imprescindible que empeñemos nuestros mayores esfuerzos en la búsqueda de una solución”, instó la ministra de Relaciones Exteriores.

Y agregó: “A fin de asegurar el normal funcionamiento del Mercosur, la Argentina puso a consideración un mecanismo transitorio, que los instó a aprobar con urgencia mediante el procedimiento provisto en el art. 6 de la Decisión CMC 20/02, previa consideración en una reunión de Coordinadores Nacionales a celebrarse en la primera semana de agosto”.

Además, la jefa de la diplomacia de la Argentina afirmó que los cancilleres Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Delcy Rodríguez (Venezuela) generan “una situación inédita en los 25 años del Mercosur y puede derivar en una parálisis de sus trabajos, con consecuencias negativas para todos los Estados Partes”.

De esta manera, Argentina se suma a la decisión de Paraguay de desconocer la presidencia de Venezuela, debido a que se autoproclamó en el cargo que dejó vacante Uruguay.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó que el Mercosur está siendo dirigido “en coordinación entre los tres países -Argentina, Brasil y Paraguay- para buscar una salida lo más pronto posible”.

“Paraguay no acepta estaauto proclamación por parte de Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur”, indicó Loizaga, según consignó. En ese marco, enfatizó: “Nosotros, Argentina y Brasil estamos agarrando esa pelota. Vamos a tener una reunión posiblemente esta semana entre los coordinadores para ir viendo las alternativas que se van a presentar”.

El viernes pasado viernes, Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque, de acuerdo con un comunicado de su cancillería.

“Habiendo vencido el período de seis meses” consagrado en la normativa interna del Mercosur, Uruguay “ha finalizado su presidencia pro tempore”, señaló el texto. Ante el anuncio de Uruguay del cese de su mandato, el gobierno de Nicolás Maduro reaccionó rápidamente con una carta que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, remitió a los miembros del bloque.

Coordinadores Nacionales
Decisión CMC
Delcy Rodríguez
GRAVE SITUACION
JJ OO
Mercado Común
Presidencia Pro Témpore
Relaciones Exteriores
República Argentina
Rodolfo Nin Novoa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE