Un fiscal denuncia “ciberacoso” por un caso de maltrato animal
| 20 de Agosto de 2016 | 02:00

Entre disparos de arma de fuego que alguien hizo a la distancia, policías de la Patrulla Rural de San Vicente rescataron el fin de semana pasado a varios caballos y perros que estaban en condiciones lamentables en un campo de esa localidad. El procedimiento se hizo bajo la instrucción del fiscal platense Fernando Cartasegna y participaron integrantes del Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE), que fueron los que radicaron la denuncia presentando un video en el que se veía a un caballo blanco atado a un carro rojo, mientras era “domado” a golpes de pala.
Esta es la información que ninguna de las partes cuestiona. Sobre todo lo demás, hay dos versiones distintas. Es que, a través de la plataforma Change.org, CRRE interpuso una petición dirigida al fiscal, al que acusó de ordenar “que inmediatamente se devolvieran al mismo lugar a todos los perros y a 3 de los 5 caballos” y lo vinculan indirectamente con “el negocio del cuatrerismo y los galgos”.
Cartasegna, por su lado, cuestionó la presencia de civiles durante un allanamiento judicial, “porque podían estar en riesgo sus vidas”, aclaró que “no se devolvió a ninguno de los animales rescatados” y anticipó que analiza iniciar una querella contra los responsables de la ONG, por la catarata de amenazas que él, sus hijos y allegados recibieron en los últimos días.
Este fiscal, que además de encabezar la UFI 4 y la 9 (de Autores Ignorados) de La Plata es titular de la que investiga delitos conectados con la trata de personas, suele dar charlas contra el “ciberacoso”.
“Esto lo tomo como ejemplo de lo que le pueden hacer a una persona a través de las redes sociales”, dijo Cartasegna a EL DIA, después de asegurar que “los 6 caballos, 15 (perros) galgos y 6 pitbulls están resguardados en dos campos distintos” de San Vicente, pero “los responsables del Centro de Rescate ni siquiera se comunicaron conmigo para chequearlo”.
Confirmó también que el dueño del predio donde fueron encontrados los animales quedó procesado por “infracción a la ley Sarmiento”.
Tras la petición de Change.org, que ya tiene 8.043 firmas, Cartasegna asegura haber recibido “más de 300 amenazas”, algunas de las cuales fueron dirigidas a sus hijos. “Y hoy (por ayer) dejaron una caja con bosta de caballo frente a la puerta de mi casa”, lamentó.
En lo que todas las partes coinciden es en describir las pésimas condiciones en que vivían los animales, entre otros “carneados, pudriéndose por todos lados. Nos rodeaban perros hambrientos y con mucho miedo. Algunos comían los cuerpos descompuestos de los que habían muerto. Encontramos restos óseos de caballos, vacas y cerdos”, relató el Centro de Rescate en su petición.
Algunos de los animales escaparon durante el allanamiento, por los disparos que alguien hizo desde un campo cercano. El caballo que se veía en el video fue encontrado dentro de un galpón, con latigazos atravesándole todo el cuerpo. Hoy, según el fiscal, “se está recuperando”.
Los alimenta la Patrulla Rural y analiza su estado personal de Zoonosis de la comuna de San Vicente.
El futuro de todos estos animales, que fueron rescatados del infierno, depende ahora de que nadie más les de la espalda.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE