Poesía onírica en escena

Con su grupo “Buscalunas”, Olga Anzolini regresa a las tablas. Estrena mañana en el Teatro de Cámara de City Bell un proyecto sensible e interdisciplinario

Después de varios años alejada de la escena, la destacada directora, dramaturga, actriz y docente teatral platense Olga Anzolini, junto a su grupo “Buscalunas”, regresará este fin de semana a las tablas con “Dibujado en la arena”, una sensible propuesta que indaga en el cruce de géneros y que incluye, en el escenario, a una cantante y un arpista interpretando en vivo obras de Debussy.

La obra, que se estrenará mañana a las 20.30 en el Teatro de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre 462 y 464, se presenta como una propuesta de naturaleza poética que es abordada, además de por el teatro y la música, por proyecciones de lenguaje multimedial, aunque también presenta danza y danza aérea.

El diálogo de lenguajes no es nuevo para el grupo. En su última propuesta, “Como si fuera un murmullo” (2008), una versión libre de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, estrenada también en City Bell, ya había incursionado en esta búsqueda estética, “una zona límite que no es ópera pero tampoco comedia musical”. Incluso antes, en 2006, “Sobre el pecho de una mujer” -ofrecido en La Hermandad del Princesa- incluyó música en vivo a cargo de la violonchelista Marina Arreseygor y la pianista Natalia Salinas.

En este sentido, y consultada por la decisión de volver a echar mano a este recurso cada vez más abordado, Anzolini explicó en diálogo con EL DIA que su idea fue ser fiel, como directora, al modo en el que se iban presentando las imágenes en el momento de su escritura. “El eje siempre es lo teatral. ´Sonaba’ en arpa y voz, una voz hipnótica. Y allí estaba Debussy. Hay danza para contar la Luna, para contar el amor. Es una apuesta de riesgo estético, asumida a la vez por actores, bailarines, músicos, un realizador audiovisual, una escenógrafa y vestuarista, maquilladora e iluminador”, manifestó.

“Dibujado sobre la arena”, que fue seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes para la obtención de una beca de investigación que indague en la “búsqueda de teatralidad a partir de textos poéticos propios”, implica para su directora todo un desafío, el que están entusiasmados por encarar a partir de mañana.

“Emoción, sensualidad, una fantasía doliente”, son las claves que Anzolini trató de plasmar en su criatura, a la que definió como “una atmósfera de sueño atravesada por una realidad triste”.

En la obra, “hay una sirena de extraña belleza y mirada frágil. Y hay una mujer que sueña y sufre y se alivia soñando distancias y cielos abiertos. Es la soledad, la imposibilidad del amor, el deseo, la fragilidad del instante. Una voz sensual que puede transformarse en un grito desgarrador”, anticipó.

Una sirena que sueña amar como una mujer, y una mujer que quiere ser sirena forman parte de la onírica trama de “Dibujado en la arena”, un relato que habla quizá del “deseo o apetencia insatisfecha, que no puede saciarse en el dolor inacabable. Mujer y sirena, entre lágrimas erráticas, ensayan definiciones sobre el amor, sobre los recuerdos, se preguntan dónde se les quedó el deseo”, remarcó la artista.

Anzolini estuvo alejada de la escena por su tarea como directora de la Escuela de Educación Estética N°1, de donde se jubiló el año pasado. En relación a cuáles fueron los motivos que la llevaron a regresar, la dramaturga dijo que fue esa “misma necesidad de siempre, de crear mundos, de contar historias en diferentes claves, de darle cauce a esa energía y sensibilidad arrolladoras que tenemos. La necesidad de juntarnos con otros para interrogarnos, explorar textos, ideas insospechadas”.

“Plena y feliz” por volver al ruedo de la mano de un “grupo maravilloso”, Anzolini se refirió al desafío de la escena actual. “Hacer teatro independiente hoy significa dar batalla, significa luchar”, dijo y citó a uno de sus poetas preferidos, Juan Gelman, para concluir con una reflexión: “La poesía (y el arte en general) es un acto de resistencia contra el envilecimiento de estos tiempos”.

“Dibujado en la arena” incluye las participaciones de Laura Melgar en el diseño y realización de escenografía y vestuario; Jerónimo Carranza en realización multimedial; Carolina Ortega en canto; Mercedes Bralo Cisternas en arpa; Constanza Mosetti en el personaje principal; Horacio Yue Castelli ; María Clara Rodríguez en danza aérea; El niño Martín Ortiz en actuación; y Máximo Panizza en iluminación.

City Bell
Educación Estética N°
Fondo Nacional
Juan Rulfo
La Hermandad
Marina Arreseygor
Natalia Salinas
Olga Anzolini
Pedro Páramo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE