La falta de señales prolonga la recesión

Por RICARDO ROSALES

¿Tocó piso la recesión?

Julio sería el mes de mayor contracción económica del año sumando siete meses caída.

El peor resultado económico tiene que ver con la importante baja de la producción industrial, afectada en especial por el consumo y la construcción.

Las expectativas con el blanqueo son altas y los cálculos de los fondos que serían declarados siguen siendo muy elevados

En agosto habría algunos indicios de reversión, aún tenues, con una estabilización de las ventas en alimentos.

Un margen estrecho para el optimismo, aunque los pronósticos siguen previendo una mejora para fines de año.

LAS VARIABLES

Las previsiones favorables dependen de lo que ocurra con al menos tres variables: que la inflación mantenga la tendencia a la baja, del éxito del blanqueo de capitales y del impulso gubernamental a la obra pública.

Los últimos índices de precios muestran una evolución mensual que llevaría la inflación por debajo del 2%.

En los otros dos puntos existen más interrogantes.

Las expectativas con el blanqueo son altas y los cálculos de los fondos que serían declarados siguen siendo muy elevados.

Sin embargo, faltan decisiones políticas. La mayoría de las provincias está demorando la adhesión a la ley de blanqueo y, algunas como Santa Fe directamente no esta de acuerdo.

Sin las adhesiones provinciales el blanqueo pierde fuerza. Ingresos brutos y otros tributos locales quedaría fuera del perdón fiscal. Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires son las únicas que se sumaron

¿Qué sucede con el resto? ¿También existen razones políticas? ¿Los gobernadores peronistas esperan conseguir algún otro beneficio?

SIN CLARIDAD

Con la obra pública tampoco existe claridad sobre el impulso que estaría dispuesto a dar la administración macrista en lo que resta del 2016.

Alrededor de dos tercios del presupuesto no estaría siendo ejecutado.

Dependiendo de la velocidad con la cual se realicen las licitaciones y se giren los recursos habrá o no un impacto sobre la economía.

También las disparidades políticas en el gabinete nacional han postergado las decisiones en obras públicas.

El ministro Hacienda, Alfonso Prat-Gay se ocupa en dejar trascender su posición en favor de una política más keynesiana, que aliente una recuperación más rápida del nivel de actividad.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sería el responsable del fuerte apretón recesivo a causa de las altísimas tasas de interés.

De cualquier manera, el propio Prat-Gay tiene sus problemas con Rogelio Frigerio, que no recibe todos los fondos que reclama de Hacienda para la obra pública.

Alrededor de dos tercios del presupuesto no estaría siendo ejecutado

También falla la coordinación de la Jefatura de Gabinete, superada por otros conflictos más urgentes, como el de las tarifas de gas y eléctricas.

El ministro Aranguren ha estado en el centro de atención en las últimas semanas, pero la ausencia de definiciones políticas urgen en otras actividades.

La industria espera señales del ministro Francisco Cabrera que no llegan a pesar de los meses transcurridos.

Las decepciones en el mundillo empresario respecto la gestión del Presidente Macri han creciendo en las últimas semanas.

No hay clima de pesimismo, pero sí de interrogantes que demoran las inversiones.

Aunque la mora no se explica sólo por cuestiones políticas, sino por la baja rentabilidad de la economía argentina.

ALFONSO PRATGAY
Banco Central
Buenos Aires
Federico Sturzenegger
Francisco Cabrera
LAS VARIABLES
RICARDO ROSALES
Rogelio Frigerio
Santa Fe
SIN CLARIDAD

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE