El feroz ataque en la Plaza Malvinas potencia el temor por los perros callejeros
| 10 de Septiembre de 2016 | 02:55

El día después al que un perro matara a dos animales y mordiera a tres personas en Plaza Malvinas, el espacio público de 19 y 50 se vio prácticamente vacío, aún en los horarios en los que es habitual observar a los vecinos paseando con sus mascotas. Conmocionados por la experiencia del ataque del violento animal, tres de los damnificados volvieron ayer a esa plaza para advertir lo sucedido a otras personas.
“Siempre se ven muchos perros sueltos, viene gente de barrios como San Carlos y los tira acá, del lado de calle 54; yo ya no me animo a traer a mis otros perros a pasear y cuando veo gente con animales les cuento lo que pasó para que los cuiden”, señaló Catalina Galeano, la dueña de uno de los perros muertos.
Desde su casa de 50 entre 19 y 20 Gustavo Dos Santos, padre del joven al que el perro mordió, también cruzó a la plaza para ver cómo estaban las cosas: “Si no hubiera sido por la patada que le di al perro con mi zapato con punta de acero, las heridas que sufrió mi hijo hubieran sido mayores, hoy lo llevé al médico y más tarde voy a ver si lo llevo al Centro Antirrábico”, explicó el hombre, quien agregó que desde la dirección de Zoonosis le dijeron lo iban a llamar para decirle si el perro está enfermo, “pero no lo hicieron”.
Por su parte, Rubén Dos Santos mostró algunas de las heridas que le causó el animal en sus manos cuando intentó rescatar a una de las mascotas que finalmente murió.
“Lo que más nos impresiona es pensar qué hubiera pasado si no nos quedábamos en la plaza hasta que encerraron y se llevaron al perro, porque estuvo a segundos de abalanzársele a un bebé que una mamá había bajado del cochecito para que caminara, pero yo me interpuse y otra chica le tiró una piedra que lo alejó”, apuntó Rubén Dos Santos.
Los vecinos señalaron que en las últimas horas otras personas del barrio contaron que también fueron atacados por el mismo animal.
“Muchos dijeron que ese perro siempre dormía en las puertas de Control Urbano, algunos tienen miedo de volver con sus mascotas, incluso hoy ya no se vio a personas que siempre corrían con sus perros”, agregó Gustavo Dos Santos, quien dijo que vive en ese barrio desde hace 40 años y nunca pasó algo similar a lo ocurrido el jueves último.
El vecino sostuvo que es usual cruzarse con perros sueltos y sin dueño tanto en la Plaza Malvinas como en el Parque San Martín y señaló que es necesario que se adopte un protocolo para actuar en casos similares.
“Durante tres horas estuvimos solos, cuidando entre nosotros que nadie se acercara al perro, algo que no puede volver a pasar. Si no que llamen a los bomberos como cuando los convocan para rescatar animales que están en peligro”, concluyó Gustavo Dos Santos.
Dolores Oliva De Losa, directora de Protección Animal, que entre otras cosas se encarga de los animales que están en situación de calle, informó ayer que el perro capturado por Zoonosis estará durante diez días en observación con tratamiento antirrábico y luego se lo trasladará a un hogar de perros.
En relación a los perros de la calle sostuvo que se realiza un trabajo desde la periferia hacia el casco urbano y que el programa se inició en Gorina, con una recorrida que incluyó la visita a casas de escasos recursos.
El objetivo es difundir la idea de tenencia responsable de mascotas.
De acuerdo a distintos relevamientos oficiales, se consignó que muchos perros de la calle llegan al casco urbano siguiendo a sus dueños que viven del cartoneo, pero que se pierden y quedan deambulando.
El área trabaja actualmente en Tolosa y de ahí se continuará en Ringuelet.
Las acciones contemplan el control veterinario y un plan de vacunación, castración y desparasitación que se realiza en el quirófano móvil.
El objetivo es que los perros de la calle no sigan reproduciéndose
“En Tolosa se visitaron 200 viviendas y se censaron 850 animales, o sea un promedio de 4 por casa, la mayoría con déficits de alimentación”, se informó desde la dependencia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE