Alarma por una ola de robos en kioscos de diarios y revistas

Los ataques fueron entre el jueves y ayer. Sospechan que los ladrones buscan autitos de colección

Los propietarios de puestos de venta de diarios y revistas de la Ciudad están preocupados, lo manifiestan y motivos no les faltan. Es que entre el jueves y ayer -siempre de madrugada- delincuentes violentaron dos de esos puestos amarillos en barrios distintos.

Uno de los kioscos que fueron dañados y saqueados es el que funciona en diagonal 78 entre 5 y 6. “Me robaron y violentaron el puesto el jueves y hoy (por ayer), durante la madrugada”, dijo a este diario su dueña, Andrea Villacorta (50), (ver cuadro aparte).

Sospechan de que los ataques tienen como principal finalidad robar unos autitos de metal coleccionables que promociona una empresa editorial

El otro puesto amarillo que corrió la misma suerte suerte es el ubicado en la esquina de 17 y 58, en las primeras horas de ayer.

Una de las damnificadas y un dirigente del Sindicato de Diarios y Revistas de La Plata coincidieron en destacar que hay firmes sospechas de que los ataques tienen como principal finalidad robar unos autitos de metal coleccionables que promociona una empresa editorial (Salvat).

Por eso consideran que “es muy probable que haya más robos en puestos de diarios y revistas”.

“LOS VENDEN POR INTERNET”

José Soriano, del Sindicato de Diarios y Revistas local, explicó a EL DIA cuál es el objetivo que persiguen los interesados en sustraer esas mercaderías.

Refirió que “estos delincuentes están desesperados por hacerse de esos autitos de colección, porque se comercializan en los puestos amarillos a 60 pesos el fascículo número 1, a 130 pesos el número 2 y está próximo a ser puesto a la venta el número 3, que tendrá un valor de 250 pesos”.

Si bien se trata de mercaderías que tienen un precio razonable de venta, el propósito de robarlos respondería a que “se está generando un mercado negro”, aseguró Soriano.

“En varios casos ya se agotaron los fascículos 1 y 2 de estos autitos, y hay quienes los tienen o los buscan para después venderlos por internet”, explicó Soriano, agregando que “esta gente conoce perfectamente que hay quienes están pagando hasta 4.000 pesos” por esas piezas.

Sobre los motivos de ese inusitado interés de quienes demandan comprarlos, argumentó que “hay gente fanática de esos autitos de metal y tiene los diseños de autos viejos”.

“Hay réplicas de Ford Falcon, un Renault 12, un Fiat 600, de un Citröen o de algún Chevrolet”, precisó Soriano.

El hombre no ocultó su inquietud porque “cuando empiezan con estos robos cuesta frenarlos a tiempo” y se quejó porque “robaron en el puesto de diagonal 78 entre 5 y 6, que está a menos de 100 metros de la comisaría Novena”.

Por último, Soriano remarcó que “para evitar que sigan estos robos, ya se decidió que esos autitos no sigan estando en los puestos a la noche”.

Andrea Villacorta
Ciudad
diarios
Ford Falcon
LOS VENDEN POR INTERNET
Revistas
Salvat
Sindicato

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE