Tensión en el desalojo de una de las tomas que preocupa a Romero

Un fuerte operativo policial liberó el predio de 161 y 523

Después de 75 días de usurpación, se concretó ayer el desalojo judicial de las tierras comprendidas entre las calles 159, 161, 523 y 524. En un ambiente tenso, más de cien efectivos de diferentes fuerzas de seguridad desplazaron a los ocupantes, que mostraron hostilidad verbal pero no generaron incidentes de magnitud, más allá de protagonizar un piquete en la avenida 520. Al cierre de esta edición, cuatro personas permanecían demoradas tras apedrear vehículos policiales.

 

El operativo se desarrolló a partir de las 11, cuando contra el cielo gris se recortaban las piras encendidas con cubiertas de autos a modo de protesta contra el desalojo. Dos horas después, las hogueras seguían ardiendo pero su combustible era el material con el que se habían montado las casillas de la toma.

En ese ínterin, ochenta efectivos de Infantería y veinte de Caballería avanzaron sobre los usurpadores, apoyados por autobombas, micros para traslado de detenidos, ambulancias y personal del municipio, con la coordinación de los jefes de la Distrital Oeste -Ignacio Rosales- y la Departamental La Plata -Diego Bravo-.

Sin encontrar resistencia, más allá de algunos forcejeos e insultos, la delegación -que también contó con autoridades de los distritos Norte y Villa Elvira, y con el jefe de la seccional 14a, Juan Ramón Verón- procedió a la restitución de las dos hectáreas en disputa a sus legítimos propietarios.

“Hubo dos aprehendidos por portación de armas blancas, pero no se registraron enfrentamientos” subrayaron fuentes policiales: “la gente se retiró de manera pacífica para trasladarse a 161 y 520 y manifestarse allí con un corte de calle”.

Los dueños de los lotes se mostraron conformes con el desenlace. “La policía volteó las casillas, y luego entramos con una máquina para limpiar e incinerar los restos” explicaron: “si bien no llegó a la agresión física, la gente de la toma amenazó a los vecinos con frases como ‘vamos a quemarles todo’, ‘sabemos quiénes son y los vamos a matar’, por lo que se radicaron las denuncias correspondientes”.

“La comisaría de Romero mostró profesionalismo, y prometió que quedará un patrullero mientras reponemos el alambrado que se sustrajo, lo que por sí solo implicará una inversión de 80 a 90 mil pesos” advirtieron los titulares del solar de 161y 523: “estos mega-operativos son un costo para todos los contribuyentes, que quizás se evitaría con la Justicia actuando rápido apenas se ocupan los terrenos”.

FUTURO PREDIO DEPORTIVO

El futuro inmediato de las parcelas recuperadas sería deportivo, para luego pensar en una urbanización. “Se van a instalar dos casas y es posible que hagamos un predio deportivo con canchitas de fútbol hasta que aprueben una rezonificación” señalaron los emprendedores: “la previsión de uso vigente, de tipo industrial, fue superada por la realidad, y los terrenos privados que interrumpen la trama urbana están expuestos a estas cosas”.

El mes pasado, el juez platense Juan Pablo Masi había librado una orden de desalojo haciendo lugar al pedido de la fiscal Virginia Bravo, pero no pudo concretarse debido a una apelación presentada por la defensoría oficial. El caso prosiguió en la Cámara de Apelaciones, que ratificó la decisión de Masi, tras un dictamen de la Asesoría de Menores.

En horas de la tarde, personas que se desprendieron de los piquetes comenzaron a agredir a pedradas a autos y patrulleros que pasaban por la zona de conflicto, situación que derivó en al menos cuatro detenciones y agentes con lesiones leves.

Caballería
Departamental La Plata Diego Bravo
Distrital Oeste Ignacio Rosales
FUTURO PREDIO DEPORTIVO
Infantería
Juan Pablo Masi
Juan Ramón Verón
Norte
videoeldia
Villa Elvira

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE