Ahora, “verdurazo” de protesta con una movilización a la Plaza
| 15 de Septiembre de 2016 | 02:10

Pequeños productores hortícolas de la provincia de Buenos Aires, incluyendo del Gran La Plata regalaron 20 mil kilos de verdura ayer por la tarde, ante cientos de personas en Plaza de Mayo, donde protestaban por el valor de los terrenos para producir y por las diferencias de “400 por ciento” entre lo que cobran por sus productos y los “precios en góndola”.
Los manifestantes arribaron a las 12:30 al emblemático espacio público en camiones, colectivos, un tractor y varias columnas de productores con cajones de verdura al hombro y eran aguardados por cientos de personas en Plaza de Mayo, las primeras de las cuales habían llegado a las 6 de la mañana. El inicio de la entrega de verdura estaba programado para las 11 pero los productores, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), se demoraron porque presentaron ayer por la mañana, con una masiva movilización frente al Congreso y ante diputados del FIT, el Movimiento Evita y GEN, un proyecto de “Ley por Acceso a Tierras”.
“CREDITOS BLANDOS”
Con la iniciativa, buscan que el sector acceda a “créditos blandos” con el fin de adquirir “terrenos ociosos” para explotar. La información fue brindada en Plaza de Mayo por Rafael Klejzer, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en la que está enrolada la UTT.
Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que entiende “las motivaciones” de los productores que regalaban la verdura en Plaza de Mayo, pero aclaró que “nunca” le enviaron “un pedido de audiencia para explicar la situación” y cuestionó que “antes” no hacían este tipo de protestas.
A su turno, Ricardo Martínez, integrante de la UTT, manifestó: “Los alquileres de la tierra están cada vez más altos y recibimos bajos precios por nuestros productos, por lo que no podemos sostener la actividad”. “Presentamos un proyecto para acceder a la tierra, que implica crear un fondo para que podamos comprar la tierra con créditos”, manifestó Rosalía Pelegrini, productora nucleada en la UTT. “Hoy los productores de La Plata estamos pagando $7.000 la hectárea por mes, por eso proponemos el acceso a la tierra para producir y vivir, tener una vida y una casa digna” expresó y exigió: “Tiene que haber una política pública que de respuesta a esto”.
Los pequeños productores presentaron el proyecto de ley en el Congreso y, luego, marcharon hacia Plaza de Mayo por avenida De Mayo, donde dieron una vuelta al emblemático espacio público para comenzar, a las 13:20, a regalar paquetes de acelga, lechuga y espinaca, entre otras verduras. La doble fila de asistentes que los aguardaba se prolongaba desde el extremo del emblemático espacio público enfrentado a la ex Jefatura de Gobierno porteño hasta la Pirámide de Mayo.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que la protesta de productores buscó “un golpe de efecto”. Peña sostuvo que “no hay dudas de que el sector agropecuario y las economías regionales están mucho mejor que hace un año”, aunque admitió que “falta en algunos sectores más, somos conscientes, lo venimos trabajando a través del diálogo”. “Después cada uno verá las motivaciones que llevan a esas acciones”, agregó
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE