La denuncia de Nisman, ya en manos de la Cámara
| 16 de Septiembre de 2016 | 01:05

La Cámara Federal quedó ayer en condiciones de resolver si reabre la denuncia contra la ex presidenta de Cristina Fernández por encubrimiento de Irán en el ataque al AMIA, que hizo el fiscal Alberto Nisman antes de morir.
La defensa del ex canciller Héctor Timerman y del diputado de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque sostuvieron en una audiencia oral sus argumentos para rechazar esa reapertura.
Poco antes, por escrito, la DAIA había advertido la necesidad de revocar la segunda desestimación de la denuncia por parte del juez Daniel Rafecas, en coincidencia con la postura del fiscal Germán Moldes, informaron fuentes judiciales.
Ahora los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero deberán resolver en los próximos días si reabren la causa, a contrapelo de su propio fallo de marzo de 2015, cuando confirmaron el criterio de Rafecas por inexistencia de delito.
Fuentes judiciales indicaron que en dos semanas podrían tener una decisión; de cualquier manera, se estima que la parte derrotada apelará ante la Cámara Federal de Casación Penal, que hasta ahora nunca se pronunció sobre el tema.
la muerte del fiscal
Mientras, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, avaló que la Corte Suprema entienda en el planteo de las querellas por la muerte de Nisman para determinar qué juez debe continuar adelante con esa investigación.
Fuentes judiciales informaron en una escueta resolución, de apenas un párrafo, que la titular del Ministerio Público “mantuvo” el recurso de “queja” planteado por el fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, para que la Corte defina la cuestión de la competencia.
El máximo tribunal quedó así habilitado para resolver en el próximo acuerdo si la causa permanecerá bajo la dirección de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini o si irá al fuero penal federal, a manos del magistrado Julián Ercolini.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE