Buscan apoyo de gobernadores para las nuevas tarifas de gas

El nuevo esquema de ajustes se explicará a partir de lunes en diversas reuniones

El gobierno nacional presentará la semana próxima a gobernadores, legisladores y organizaciones de defensa del consumidor la propuesta de aumentos de tarifas para el gas natural en todo el país que presentará e impulsará en la audiencia pública convocada para el 16 de septiembre.

Anticipada en la víspera por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, la decisión fue confirmada por fuentes del Ministerio de Energía, agregando que el nuevo cuadro tarifario será explicado en reuniones a desarrollar a partir del próximo lunes 5 de septiembre.

LA NUEVA PROPUESTA

El Gobierno procura, así obtener consenso para su propuesta en forma previa a la audiencia que deberá considerar el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) y también para los valores tarifarios de transporte y distribución del gas por redes.

Energía dispuso en una primera instancia de este arduo proceso tarifario una fuerte reducción del subsidio estatal y un también muy alto incremento en el precio por metro cúbico del gas, que tras las primeras reacciones judiciales y sociales trocó por resoluciones que dispusieron aumentos “topes” de 400 y 500 por ciento para los consumos residenciales y de pymes, respectivamente.

La controversia continuó y luego del fallo de la Corte Suprema que anuló los aumentos del Ministerio de Energía para usuarios residenciales ordenando la audiencia previa, el Gobierno activó tratativas en el Congreso, con varias entidades de consumidores y con gobernadores, modificando su criterio para poder moderar los reclamos.

Mientras tanto, el Enargás (ente regulador) instruyó a las empresas distribuidoras para que facturen el servicio a residenciales aplicando las tarifas vigentes al 31 de marzo (antes de cualquier aumento) y con aumentos tope de 500 por ciento respecto de la factura del mismo bimestre del año 2015 para usuarios comerciales e industriales, que ahora pretenden ser asimilados a los residenciales.

En el Gobierno persiste la preocupación acerca de cómo transcurrirá la audiencia citada para la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires, con teleconferencias simultáneas con varias ciudades del interior del país.

Aunque su resultado es “no vinculante” respecto de la decisión final que adoptará el Poder Ejecutivo, la Administración Macri procura saldar una cuestión que ya le implicó costos políticos.

MAYOR PROGRESION

Por estas horas, está considerando una moderación de los aumentos, su progresión en mayores plazos y una diferenciación por regiones geográficas, entre otros aspectos, y la intención de activar nuevas tarifas a partir de octubre, mientras programa otra audiencia para la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Una clave insoslayable en este tema, igual que con otros aumentos tarifarios como el de la electricidad y el transporte público, seguirá siendo la capacidad de pago de sectores sociales que padecen merma en sus ingresos reales.

 

Amparo
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) presentó ayer en los Tribunales Federales de Córdoba un amparo contra la suba de las tarifas de gas para las pymes del país, sector que quedó excluido del fallo de la Corte.
Administración Macri
Buenos Aires
Corte Suprema
LA NUEVA PROPUESTA
MAYOR PROGRESION
Medianos Empresarios
Poder Ejecutivo
Revisión Tarifaria Integral
Rogelio Frigerio
Tribunales Federales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE