“La resistencia antimicrobiana será 1º causa de muerte en 2050”

El uso inapropiado o innecesario de antibióticos en humanos, e incluso en la cría de animales, es una de las principales causas de la resistencia de las bacterias a medicamentos a los que antes eran vulnerables, problemática que se convirtió en una amenaza para la salud pública global, por lo que especialistas afirmaron que la resistencia antimicrobiana será la principal causa de muerte en el mundo para 2050.

“El 90 por ciento de nuestros cuerpos está compuesto por bacterias, que residen allí de forma inocua en sus más de 10.000 especies y ayudan a nuestra salud. Sin embargo hay un pequeño grupo de ellas que causa enfermedad”, explicó el especialista en enfermedades infecciosas Barry Eisenstein.

El también miembro del Comité de Desarrollo de Medicinas del Instituto Brookings de Washington explicó que “existen dos formas básicas de bacterias: las ‘grampositivas’ y las ‘gramnegativas’, que generan diferentes tipos de infecciones y son susceptibles a distintos antibióticos”.

“Las bacterias mutan y transfieren sus genes resistentes inclusive entre especies diferentes, por lo que podemos decir que cuanto más se usan los antibióticos más resistentes ellas se vuelven”, agregó.

Eisenstein precisó que si bien la RAM es una consecuencia natural del uso de antibióticos, “su mal uso hará que se convierta en la principal causa de muerte en el mundo para 2050, ya que enfermedades que estaban erradicadas o eran vulnerables a ciertos fármacos podrían volver a matar y prácticas médicas como la diálisis, la quimioterapia o un trasplante serían prácticamente imposibles debido a las infecciones intrahospitalarias”.

“Las infecciones son actualmente la segunda causa de muerte en el mundo y se estima que podrían matar a 10 millones de personas para 2050, más que el cáncer, responsable de 8,2 millones de muertes o la diabetes, que tendrá un número estimado de 1,5 millones de muertes”, completó.

También, se remarcó la “necesidad urgente” de contar con medicamentos apropiados para tratar las bacterias gramnegativas resistentes, que cada vez son más difíciles de combatir.

Barry Eisenstein
Comité
Desarrollo
infecciones
Instituto Brookings
Medicinas
muerte
mundo
resistentes
Washington

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE