Los ingresos tributarios siguen bajando

La recaudación de IVA muestra la baja del consumo y Ganancias no repunta

El mal momento por el que atraviesa la Economía se está haciendo sentir en la recaudación impositiva nacional, que como sucedió en los últimos meses volvió a bajar en agosto, ya que creció nominalmente un 25% más que en igual período de 2015, es decir muy lejos del incremento inflacionario.

Tal como informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el cobro de tributos fue de $165.763 millones. Un año antes, el fisco nacional había obtenido $132.515 millones.

Si se tiene en cuenta que las principales consultoras económicas privadas calcularon una suba de precios que rondaría el 41% interanual, la cifra informada por la AFIP estarían más de 15 puntos por debajo.

DATOS OFICIALES

Aunque todavía no se dieron a conocer los datos oficiales, los analistas marcan una clara caída en el índice de agosto. Tanto el trabajo del estudio Bein como el de Ferreres & Asociados marcaron un indicador de precios que no llega al 1,5% en el octavo mes del año.

Sin embargo, pese a la buena noticia que llega de la mano del costo de vida, los indicadores económicos siguen sin levantar cabeza y continúan preocupando a más de uno de los miembros del equipo económico de Mauricio Macri.

Es más la merma en la recaudación tiende a profundizar el déficits fiscal que es considerado como uno de los mayores problemas macroeconómicos que enfrenta el equipo económico de Cambiemos. 

La caída del consumo explica el pobre rendimiento que mostró el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en su porción netamente impositiva. Los poco más de $34.800 millones obtenidos en agosto de este año fueron apenas un 22,3% superiores a los de 2015.

El golpe habría sido peor, de no ser por el aporte que llegó desde la Aduana. Las retenciones realizadas por compras al exterior crecieron casi un 48% y aportaron más de $16.300 millones a las arcas del Estado.

Precisamente, fue gracias a este aporte que la AFIP logró superar la mayor marca registrada en este año en el cobro del gravamen (que se había producido en abril, cuando se cobraron casi $48.000 millones).

En general, los recursos que ingresaron por las importaciones fueron positivos. Sin embargo, no alcanzaron a torcer la racha negativa que se mantiene desde hace unos meses en los números finales de recaudación.

Por el lado de Ganancias, este impuesto volvió a mostrar un muy pobre desempeño en comparación a igual período de 2015: apenas tuvo un incremento del 7,3% interanual.

El tributo sumó poco más de $32.215 millones en concepto netamente impositivo, mientras que por Aduanas se recaudaron otros $2.465 millones.

Administración Federal
asociados
Bein
Cambiemos
DATOS OFICIALES
Economía
Ferreres
Ingresos Públicos
Mauricio Macri
Valor Agregado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE