Primer bombardeo de la era Trump fue en Yemen: al menos 58 muertos
| 30 de Enero de 2017 | 02:06

SANA.- Al menos 41 presuntos milicianos de Al Qaeda y 16 civiles, ocho mujeres y ocho niños, murieron ayer en Yemen, en el primer ataque aéreo de gran envergadura atribuido a EE UU en ese país asiático desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En el mismo bombardeo también murió un soldado norteamericano y otros tres resultaron heridos. El soldado muerto, cuya identidad no han facilitado las autoridades, es el primer militar estadounidense muerto en acto de combate desde que Trump tomó posesión del cargo el 20 de enero pasado.
El bombardeo fue realizado a primera hora de la mañana por drones y helicópteros Apache en Yakla (en la provincia de Baida, centro de Yemen), a unos 270 km al sureste de la capital, Saná. Fuentes de la región confirmaron el saldo de 58 muertos, entre los que figuran saudíes y egipcios, y precisaron que algunas personas seguían bajo los escombros de casas alcanzadas por el bombardeo. También participaron comandos y soldados estadounidenses en tierra.
Drones y helicópteros Apache, armados con ametralladoras pesadas, atacaron objetivos de Al Qaeda en una escuela, una mezquita y un hospital, considerados sedes de los terroristas. Se cree que tres líderes locales del grupo terrorista están entre los muertos, identificados como Abdelruuf al Dahab, su hermano Sultan al Dahab y Seif al Yufi.
“Los estadounidenses están tristes esta mañana por la noticia de que se perdió la vida de un militar heroico en nuestra lucha contra el mal del terrorismo radical islámico”, afirmó Trump en un comunicado, al enviar sus condolencias a la familia del soldado fallecido y desear una “recuperación completa” a los heridos. El Mando Central de EE UU (CENTCOM), encargado de las operaciones militares en Medio Oriente, informó que un avión que participaba en la operación contra Al Qaeda sufrió un “aterrizaje forzoso” cerca del lugar del ataque y quedó averiado sin capacidad para despegar, por lo que fue “destruido intencionadamente”. Las fuerzas estadounidenses, agregó el CENTCOM, se apropiaron de “información que probablemente aportará datos sobre la preparación de futuros planes terroristas”.
La compleja guerra civil en Yemen enfrenta a al menos tres grandes facciones: los rebeldes hutíes, que en 2015 tomaron la capital Saná y que cuentan con el apoyo de Irán e Irak; a las fuerzas gubernamentales apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudita; y al grupo terrorista Al Qaeda.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE