Se levantó el paro que afectaba los vuelos de LATAM en Aeroparque

Acataron la conciliación obligatoria y reanudaron la actividad después de una medida de fuerza en reclamo del cumplimiento de los acuerdos salariales

Una medida de fuerza dispuesta por dos sindicatos que se disputan la representación de los trabajadores de LATAM Argentina afectó durante la mañana a por menos 11 vuelos de cabotaje que debían partir desde el Aeroparque Jorge Newbery.

A media mañana, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, aunque para esa hora la empresa de capitales chilenos había cancelado servicios a varios puntos del país, entre ellos Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Salta, Tucumán, Córdoba y Mendoza. Por un lado, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) dispuso realizar "asambleas" desde las 4hs. de la mañana, en rechazo  de "prácticas antisindicales de la empresa", dijeron desde el sindicato.

"Los avances logrados en las últimas semanas en la negociación paritaria han retrocedido debido al incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos alcanzados, trabando con este hecho la continuidad de las conversaciones en el ámbito privado", añadieron los voceros.

Por su parte, la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) señaló que la medida de fuerza se trató directamente de un "paro". Se adoptó "como consecuencia de la falta de palabra por parte de la empresa" ya que "hace casi un mes" se acordó "una mejora salarial y al día de hoy, por diferentes excusas, aún no se ha firmado", enfatizaron.

Según Paula Marconi, secretaria gremial de ATCPEA, hubo un "incumplimiento por parte de la empresa LATAM de la oferta salarial, un incremento del 44%, ofrecida el pasado 22 de diciembre".

"Decidimos tomar esta medida por la falta de palabra por parte de la empresa. Hace casi un mes que acordamos una mejora salarial y al día de hoy, por diferentes excusas, aún no se ha firmado. Además, desde el sindicato exigimos que se abonen los 10 días de vacaciones que se están pagando en Aerolíneas Argentinas. Ahora esperamos una convocatoria por parte del Ministerio para que den respuesta a nuestras peticiones", concluyó.

La protesta gremial, en medio de las quejas de los pasajeros, puso de manifiesto, además del descontento de los trabajadores con la empresa, la disputa interna entre los sindicatos.

Aeroparque Jorge Newbery
Asociación Argentina
cabina
Empresas Aerocomerciales
Juan Pablo Brey
LATAM Argentina
pasajeros
Paula Marconi
Tripulantes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE