Se suicidó un abogado y cuestionan a una médica del SAME

Dicen que se negaba a trasladarlo, pese a que aún estaba con vida. Lo llevaron policías y enfermeros

Edición Impresa

A partir de un trágico episodio ocurrido ayer en un chalet del barrio Norte, la fiscalía en turno de La Plata decidió abrir dos causas: una para investigar la muerte de un abogado jubilado que se habría suicidado descerrajándose dos tiros y otra que pone bajo la lupa la actuación de la médica que acudió a cubrir la emergencia en una ambulancia del SAME.

Según dijeron a este diario fuentes judiciales y policiales, “se negó a trasladarlo a un hospital porque insistía en que no tenía signos vitales, cuando el resto del personal aseguraba que sí”.

Fue alrededor de las 7.15 de ayer cuando una mujer de 75 años llamó al 911 para denunciar que había encontrado a su esposo, de 80, recostado en la cama de su casa de 39 entre 1 y 2, con dos heridas de bala.

Los policías del Comando de Patrullas, la Local y la comisaría Segunda que fueron al lugar constataron la denuncia y reclamaron con urgencia luna ambulancia, que llegó un poco después, con una médica del hospital Rossi y dos enfermeros.

Según contó una alta fuente oficial, “la médica aseguraba que el hombre estaba muerto y que por lo tanto no requería su traslado, mientras que los enfermeros y policías referían que sí”, por lo que estos últimos decidieron llevar al paciente al policlínico San Martín, “bajo su responsabilidad”.

El hombre fue identificado en el reporte policial como Dayer Mohuanna, quien ingresó en la guardia del hospital con una herida de bala en el tórax y otra en la cabeza.

Unas cuatro horas después desde el Policlínico informaron que había muerto, por lo que la causa que se había iniciado como tentativa de suicidio se recaratuló “averiguación causales de muerte”.

dos causas

Más allá de que el fiscal Marcelo Romero ordenó secuestrar el arma utilizada en el hecho, hacer peritajes de dermotest (entre otros) y la autopsia de rutina al cuerpo de la víctima, la única hipótesis de este caso es la del suicidio como desencadenante de una larga enfermedad, según los voceros.

Mucho más compleja se presenta la otra causa que el fiscal resolvió abrir de oficio para investigar la actuación de la emergentóloga.

“Podría encuadrarse en la figura del abandono de persona o un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dijo un pesquisa, “ya que se trata de una médica del servicio de emergencias público”.

Antes de definir la cuestión habrá que escuchar la argumentación de la médica y de los testigos que estuvieron en el operativo, deslizaron fuentes de tribunales. Por lo pronto, ya se le notificó del caso a las autoridades de la Municipalidad, de donde depende el servicio de emergencias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE