La Ciudad post Medina

Edición Impresa

La foto mostró a la Gobernadora y al Intendente en el obrador del derivador de la avenida 31, que se construyen a aliviar el drenaje del agua del arroyo Regimiento hacia el cauce del Gato, saludando exultantes a los albañiles. No hubo entonces lugar para dudar del mensaje de campaña: un gobierno que celebra el proceso de normalización de la Uocra regional, dando por tierra al último resabio de un estilo de hacer las cosas que ya no es tolerado por la opinión pública.

A poco de cumplir dos semanas de la detención de Juan Pablo “Pata” Medina y buena parte de su familia y socios, cada paso de la Justicia en el avance de la investigación abre un capítulo que describe nuevos ribetes del accionar extorsivo y de escandalosa impunidad del secretario general del gremio y su sórdido entorno. Un núcleo que poco tenía que ver con el objetivo de defensa de los trabajadores del rubro. Sí se habla en las causas judiciales de aprietes, sobreprecios y enriquecimiento ilícito.

Mientras en los tribunales continúan los allanamientos, Carlos Vergara, el interventor de la Uocra, ingresó esta semana a la sede de 44 para inventariar desde televisores y equipos de sonido hasta bolsones de comida y sillones de peluquería. En el marco de lo que se avizora como una larga normalización, el gremialista se propone reempadronar a unos 8 mil afiliados y, hacia el final, llamar a elecciones. Antes de eso reunirse con María Eugenia Vidal y con Julio Garro y con los empresarios de la construcción de la Ciudad, con el objetivo de que las condiciones de trabajo se transparenten pero los derechos de los obreros continúen “intactos”.

En el hervidero del empresariado hay varios temas: desde la continuidad o no de las viandas y requisitos de contratación hasta las garantías que les propicien el escenario para ser oferentes en licitaciones de obra pública. En medio de esta cuestión, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, ya les advirtió en privado que en este nuevo tiempo la ley será “para todos”. ¿Qué implica esto? Que cada partícipe del rubro en la Región será controlado por igual en el cumplimiento de sus deberes.

En los próximos días se prevén reuniones de todo tipo, fundamentalmente al interior de las cámaras y asociaciones.

Más allá de acuerdos de paz social, tironeos y análisis por venir de los distintos puntos de vista de los actores involucrados, la situación se muestra auspiciosa respecto de haber iniciado el camino hacia un futuro con parámetros de “normalidad”. La apuesta de la sociedad se centra entonces en el debate sin violencia ni corrupción ni submundos que dan miedo y vergüenza.

Las imágenes de escudos de chapa y plástico, machetes, una máscara antigás, armas y municiones y bombas molotov secuestradas durante distintos allanamientos se convierten así para los platenses en un símbolo del fin de una época y de un estilo condenables para dar lugar a discusiones en una sociedad con derechos y obligaciones para todos, con leyes para empresarios y trabajadores, y, fundamentalmente, sin miedos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE