Un equipo de referencia nacional

Edición Impresa

Desde que en 1997 realizó la primera cirugía de reasignación genital de Argentina -a una paciente hermafrodita que obtuvo para ello una autorización judicial- el equipo de profesionales del Hospital Gutiérrez que dirige el doctor César Fidalgo se ha convertido en uno de los principales referentes de este tipo de intervenciones en el país.

Si bien al principio lo que hoy es el Area de Reasignación Genital sólo atendía a unos pocos pacientes al año, a partir de 2012, con la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género Autopercibida -que introdujo la posibilidad de solicitar las prácticas médicas necesarias para adaptar el cuerpo a la identidad sexual en que se reconoce cada quien- su cantidad de consultas creció en forma exponencial. De hecho, actualmente atiende a unas 800 personas por año provenientes de todo el país e incluso del exterior.

Si bien su prestigio suele asociarse a las cirugías de reasignación genital, el equipo del Gutiérrez realiza una diversidad de intervenciones, no sólo quirúrgicas, para personas trans. Entre sus prácticas habituales se encuentran terapias de hormonización, adecuaciones de tórax, dermolipectomías y colocaciones de prótesis.

Como establece la ley de Identidad, el Area de Reasignación Genital del Gutiérrez ofrece atención integral. De ahí que su equipo no sólo esté compuesto por médicos de diversas disciplinas sino también por una fonaudióloga y una psicóloga, entre otros profesionales que trabajan a la par.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE