Alumnos y docentes limpian la playa

Edición Impresa

Por decimonoveno año consecutivo, alumnos y docentes de escuelas de Berisso y Ensenada dedicaron una jornada a la limpieza de un sector de la playa de Punta Lara, en el marco de un evento internacional tendiente a concientizar a niños y adolescentes sobre el cuidado del medio ambiente.

El evento internacional, que se realiza desde 1999 en Ensenada, contó esta vez con la participaron de la Escuela de Educación Especial 501, la Primaria 2 y la Secundaria 7 de esa ciudad, y la primaria 10 de Berisso.

Antes de lanzarse a la playa con sus guardapolvos y los elementos de seguridad correspondientes -por caso, guantes-, los 178 alumnos y los 15 docentes que tomaron parte de la experiencia compartieron un power point sobre el objetivo de la limpieza, las normas de seguridad que debían observar, cómo tenían que organizarse para la recolección y cómo para registrar en una serie de tarjetas los residuos encontrados, material informativo que luego es procesado a nivel mundial.

La titular de la ONG Recrear que organiza la limpieza de playas en el país, Liliana Toranzo, elaboró, como cada año, el ranking de los 10 residuos más encontrados. Y subrayó que “en su mayoría se trata de plásticos, que tardan entre 100 y 400 años en degradarse”.

ranking

El primer puesto lo ocuparon las tapas de botellas (plástico), ya que los chicos y chicas recolectaron 665, seguidas por las botellas de plástico para bebidas (586), bolsas de plástico para mercaderías diversas (535), pedazos de plástico (458), botellas de vidrio para bebidas (226), tapas de plástico (198), colillas de cigarrillos (183), recipientes de telgopor de comida para llevar (94), vasos y platos de papel (83) y otras bolsas de plástico (57).

En total se juntaron 530 kilos de residuos sólidos.

Los municipios de Ensenada y Berisso “proveyeron el transporte para alumnos y docentes. La Prefectura La Plata estuvo presente velando por la seguridad de los niños. Y también participaron Oscar Linzitto y su equipo académico de la Universidad de La Plata, quien aportó una computadora, una pantalla y un proyector multimedia, y María Lilia Merzdorf, directora del Club de Ciencias y de la Asociación Mujeres y Hombres Argentinos”, destacó Toranzo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE