Astrónomos han detectado un cometa o un asteroide que ha llegado desde otra estrella

Edición Impresa

Los cometas han sido objetos muy estudiados durante toda la historia de la astronomía. Se conocen millares de ellos. Algunos, como el Halley, nos visitan periódicamente, mientras que muchos otros, como el espectacular McNaught que fue visible a pleno día en 2007, se acercan a la Tierra para no volver jamás.

Todos los que hemos estudiado hasta ahora proceden del cinturón de Kuiper, una región más allá de Neptuno poblada por muchos cuerpos menores, o de la Nube de Oort, una región mucho más lejana que define el límite del sistema solar.

Los telescopios Pan-STARRS de 1,8 mts tienen como misión explorar el cielo de manera rápida

Pero el pasado 18 de octubre, Rob Weryk (Universidad de Hawái) utilizando uno de los dos telescopios Pan-STARRS situados en la cima del Haleakala, en la isla de Maui, descubrió lo que parecía ser un cometa o un asteroide completamente diferente a todos los estudiados hasta ahora.

El objeto, bautizado como A/2017 U1, tiene un diámetro de unos 400 metros de diámetro y su trayectoria no se parece a ninguna de las seguidas por los cometas y los asteroides de nuestro sistema solar.

El viajero va una velocidad de vértigo (unos 100.000 kilómetros por hora) sobre una trayectoria hiperbólica tan extraña que indica que no está ligado a nuestro Sol.

La órbita indica más bien que estamos ante un objeto que ha escapado de la atracción gravitacional de otra estrella. Tras el descubrimiento, el cálculo de órbita indicó que el 9 de septiembre había pasado por su punto de mayor acercamiento al Sol.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE