Hiperinflación, escasez y repunte de enfermedades

Edición Impresa

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una crisis económica muy compleja que se agravó con la caída de los precios del crudo a partir de 2014.

Por esta razón, el país con las mayores reservas petroleras del mundo redujo las importaciones, generándose una aguda escasez de alimentos básicos y medicamentos que se combina con una inflación que, según el FMI escalará a 720% al cierre de 2017. La consultora privada venezolana Ecoanalítica, en tanto, estima que el año podría cerrar con 1.400% de inflación. Venezuela lleva tres años de fuerte contracción económica.

La crisis minó la popularidad del presidente Nicolás Maduro, heredero político del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos, según una encuesta de la firma Venebarómetro.

El aparato productivo está anémico por los férreos controles de precios y del mercado cambiario. El desabastecimiento, según estimaciones privadas, llega al 68% en alimentos y al 85% en medicamentos. Falta leche, pan, carne, pollo y hasta papel higiénico y gasas hospitalarias. Asimismo, por la falta de vacunación repuntaron al menos tres enfermedades infecciosas en Venezuela (difteria, sarampión y malaria).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE