Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LO ACUSÓ EN LA HAYA DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

La ex fiscal de Venezuela pide investigar a Maduro por más de 8.000 asesinatos

La ex fiscal de Venezuela pide investigar a Maduro por más de 8.000 asesinatos

La ex fiscal Laura Ortega

17 de Noviembre de 2017 | 03:53
Edición impresa

LA HAYA

La ex fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz pidió ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI) una “orden de arresto internacional” contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y varios de sus ministros por crímenes de lesa humanidad, como más de 8.000 asesinatos y 17.000 detenciones arbitrarias.

Ortega se reunió durante casi una hora y media con personal de la Fiscalía de la CPI para presentar “más de 1.000 elementos probatorios”, entre ellos “reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas”, según dijo a la prensa en La Haya.

Esas pruebas, recolectadas entre 2015 y 2017, mientras ella era la fiscal general de Venezuela, demostrarían las responsabilidades del Gobierno en crímenes de lesa humanidad, incluidos “asesinatos, torturas, detenciones, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil”, comentó Ortega a su salida de la CPI.

La ex fiscal dijo que se ha visto “en la necesidad” de acudir a este tribunal porque “en Venezuela no hay justicia”, y aseguró que en su país “no es posible que se logre sancionar a los responsables de esos crímenes”.

ATAQUE SISTEMÁTICO CONTRA CIVILES

Asimismo, añadió que ha existido “un ataque sistemático y generalizado contra la población civil” y que “funcionarios policiales y militares” asesinaron a 1.777 personas en 2015, a 4.667 en 2016 “bajo las mismas condiciones” y a 1.846 hasta junio de 2017.

Ortega, que presidió el Ministerio Público de Venezuela entre diciembre de 2007 y agosto de 2017, incluyó en la denuncia la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), por la cual “fueron asesinadas 505 personas” y cuyos responsables habrían sido “grupos tácticos de combate”, según precisó.

Todos esos crímenes se habrían cometido “bajo las órdenes del Ejecutivo” y amparados “en un plan que persigue el Gobierno de limpieza social”, indicó Ortega, que en su breve intervención ante los medios utilizó dos veces el término “razia” para describir los supuestos delitos cometidos.

Añadió que “la militarización de la seguridad ciudadana” permitió “el uso de las armas de fuego en las manifestaciones, lo que también trajo como consecuencia muertes y represión hacia el pueblo de Venezuela”.

Además de implicar a Maduro, la ex fiscal presentó denuncias contra los ministros venezolanos Vladimir Padrino López, responsable de Defensa, y Néstor Reverol, de Interior y Justicia, así como contra el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González López, y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

“Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad”, dijo Ortega, así como “por el hambre, las miserias y las penurias a las que está sometido el pueblo”.

La ex fiscal, que compareció flanqueada por su equipo legal en una declaración sin preguntas, se dirigió directamente a la ciudadanía venezolana, a la que le pidió “paciencia y esperanza” porque, según dijo, sus denuncias van a ser “exitosas”.

Son varias las comunicaciones que el tribunal de La Haya ya recibió sobre Venezuela, país que por el momento no figura en el listado de “exámenes preliminares” de su Fiscalía.

Sin embargo, los informes y expedientes entregados ayer podrían tener un mayor efecto porque no se basan solamente en testimonios de víctimas, sino también en informes técnicos que configuró el Ministerio Público de Venezuela.

Las pruebas presentadas estuvieron en manos del sistema de Justicia venezolano, pero luego no se utilizaron porque el Ejecutivo hizo todo lo posible para detener las investigaciones, según explicaron fuentes del equipo legal de Ortega. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla