La luz aumentaría 25% en diciembre y 16% en febrero

Edición Impresa

A la lista de aumentos en los servicios básicos de aquí a fin de año se sumará el de la energía eléctrica, que en el caso de La Plata se incrementará dos veces en el transcurso del verano.

Así lo anunció ayer el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante la audiencia pública que se realizó ayer en el porteño Palacio de las Aguas.

Para los platenses, el aumento acumulado del verano en la factura final será del alrededor del 41%, como consecuencia de los ajustes que serán aplicados en diciembre y febrero próximos, según se anunció.

Respecto a La Plata, Sruoga precisó que para Edelap las subas serán en diciembre de 25% y 16% en febrero para Edelap.

Por otro lado, serán 23% y 12% para la prestataria EDES, al igual que para la también bonaerense EDEN; 26 y 15% para la mendocina Edemsa; 25% y 14% para la chaqueña Secheep; y 25% y 15% para la tucumana EDET.

Sruoga señaló también que “el impacto va a ser mayor en Edenor y Edesur”, que cubren el área metropolitana, cuyos usuarios afrontarán “aumentos mayores”, porque se normalizará el valor agregado de distribución (VAD), tal como se hizo en los últimos años en las compañías distribuidoras provinciales.

El funcionario se excusó, de todos modos, de precisar el nivel de tales incrementos en la zona metropolitana, donde se concentra el 40% de la demanda del país, y sostuvo que los nuevos cuadros tarifarios “van a ser presentados por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)”.

Piden “razonabilidad”

Los Defensores del Pueblo que participaron de la audiencia pública por las tarifas de electricidad advirtieron sobre el peso que tiene la acumulación de los incrementos en las economías familiares y pequeños y medianos emprendimientos productivos y comerciales, por lo que reclamaron al Estado nacional que resguarde la razonabilidad de los aumentos.

Por la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mariana Grosso afirmó que “el Estado debe garantizar accesibilidad y asequibilidad” de las tarifas al entender que “los usuarios afrontan incrementos en otros servicios básicos, en productos que hacen a su subsistencia, y en un gran número de casos con incrementos salariales insuficientes”.

“No se debe exponer a los ciudadanos a optar entre el pago de las facturas y otros bienes esenciales como vivienda, alimentación y salud”, agregó.

A su turno, el representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, reclamó que “se respeten los principios del fallo de la Corte Suprema en el tema tarifas: previsibilidad, gradualidad, razonabilidad y no confiscatoriedad”. También expresó preocupación por “la situación de los electrodependientes y la tramitación de sus beneficios tarifarios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE