Una frenética cuenta regresiva en el Concejo

Apurado, Garro busca cerrar el año con los números aprobados

Edición Impresa

Por LAURA RÓMOLI
lromoli@eldia.com

Después del frenesí de las elecciones de agosto y octubre, el fin de año parece haberse presentado de golpe en el escenario municipal. El paquete que incluye los proyectos de Presupuesto 2018 y la ordenanza fiscal impositiva se vio retrasado ante el prolongado análisis de definiciones puntuales que llevaron, primero, a pedir una prórroga en la elevación de los expedientes al Concejo, y, segundo, a rever varios de los números sumidos en el apuro de los plazos que dictan el objetivo central del intendente Julio Garro: aprobar todo antes del recambio legislativo.

Así se presentó un Presupuesto para el año próximo que prevé un total de gastos por 6 mil millones de pesos pero una ordenanza fiscal que arroja dudas sobre el proyectado de recaudación y que contempla una propuesta de suba de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) que la oposición frenó el viernes. Por eso, aumentos que rondaban entre el 30 y el 40 por ciento en las categorías más populares de la escala ahora pasarían a tener una suba que ronda entre el 19 y el 28 por ciento. La modificación fue obligada, fundamentalmente porque la idea de aprobar este esquema con la actual composición legislativa lleva a trabajar acuerdos dificultosos para conseguir la aprobación de la norma, que requiere de los dos tercios de los votos del cuerpo.

“Están calculando una pauta salarial del 15 por ciento y proponen subas que están muy por encima de ese número. La inflación acumulada de 2017 fue más alta y a los platenses también les aumentará fuertemente el impuesto provincial Inmobiliario y todos los servicios. No se puede seguir presionando”, lanzaba en sus argumentos la oposición reticente.

Uno de los motivos del atraso –y el consecuente apuro de las últimas horas- se basó en la idea de conocer las pautas presupuestarias e impositivas que la gobernadora Vidal llevaría a la Legislatura. Y esa sintonía también lleva a preguntarse por los ajustes que el intendente Garro realizará en la Comuna de adherir al pacto fiscal impulsado por la administración provincial y las modificaciones que implicará en el funcionamiento de la gestión del próximo ejercicio.

Garro quiere aprobar antes del 10 de diciembre el Presupuesto y el pliego de la basura

Mientras se convoca, en paralelo, a la asamblea de mayores contribuyentes, el foco de la semana que viene estará puesto en el Presupuesto, que contempla los mayores incrementos para las áreas de Seguridad y Control Ciudadano, una apuesta que va en línea con el impulso del Intendente de crear un nuevo Código Contravencional con mayores controles, mayor tecnología, más cámara y más inspectores.

El otro proyecto que incluye el paquete de normas que buscan aprobar el 6 de diciembre es el del pliego de licitación del futuro convenio de recolección de residuos, que recién empezaría a regir en junio y que tiene también tiene los plazos profundamente urgidos. El expediente no tiene números estimados y aseguran en el Ejecutivo que el sistema de contenedores y la división de la Ciudad en dos zonas a cargo de dos empresas costarán lo mismo que costó hasta ahora. En la oposición desconfían.

Cruza a todas estas líneas el reordenamiento del peronismo local que las listas del histórico Luis Lugones en una alianza con diversos sectores y el bloque del ex ministro de Justicia de Cristina Kirchner, Julio Alak, que lleva a Carlos Bonicatto preparan para, ya acabado el año legislativo, pelear por la conducción partidaria el 17 de diciembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE