“Hallazgos que no cambian su función”

Edición Impresa

Perla Fuscaldo

Egiptóloga, curadora de la Sala de Egipto del Museo de La Plata

“Ya sea a partir del hallazgo de pasadizos construidos por saqueadores o por desprendimientos, cada vez se tiene un conocimiento más completo de las estructuras de las pirámides, pero en el fondo eso no cambia lo que se sabe sobre su función: las pirámides eran tumbas de faraones, que poseen estructuralmente rasgos en común.

Internamente las pirámides tienen dos elementos característicos.

Por un lado, una cámara funeraria, que es la tumba propiamente dicha, donde se introducía el cuerpo a través de corredores, ascendentes u horizontales, que luego se tapiaban.

Por otro lado, y generalmente adelante de esta cámara, posee un templo, que es el lugar de culto donde se hacían las ofrendas al faraón.

LOS ESPACIOS VACÍOS

Si bien las cámaras funerarias tienen un techo plano, por encima de ellas suele haber espacios vacíos que son una especie de estructura de descarga. Estas galerías eran construidas para distribuir el peso de la pirámide impidiendo de esa forma que se desplomara sobre las tumbas en sí.

En ninguna de las grandes pirámides, como la de Keops, se encontraron los ataúdes de madera; no así los sarcófagos de piedra que los rodeaban.

Por su peso y sus características estructurales, estos se conservaron hasta el día de hoy”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE