Siguen las dudas en la causa que tuvo presa a la hija del “Pata” Medina
Edición Impresa | 12 de Diciembre de 2017 | 02:32

La fiscal platense Leila Aguilar trataba anoche de rearmar el complejo escenario que se planteó tras la liberación de la hija del “Pata” Medina, a quien supuestamente habían detenido en la localidad de Los Hornos, acusada por el delito de “tenencia de arma de guerra”, que está penado con dos a seis años de prisión, aunque después tuvieron que liberarla por un “grosero error” en el acta de procedimiento, ya que omitieron colocarle la fecha del día del hecho.
Por eso ya le tomó declaración testimonial a todos los policías que participaron en el operativo, en busca de saber qué ocurrió esa jornada y por qué no se consignó ese requisito sustancial para la validez de lo actuado.
Mientras la Auditoria de Asuntos Internos también analiza qué responsabilidades administrativas les cabría a los agentes y, sus eventuales consecuencias a nivel laboral, en materia penal la fiscal Aguilar trata de resolver si, con los elementos que tiene y, los que eventualmente pueda llegar a recopilar, está en condiciones de sostener la grave imputación.
Una calificada fuente judicial explicó en diálogo con este diario que “la situación es compleja. Por comentarios de los efectivos, la hija de Medina habría dicho que el arma era de su pareja y el hombre, por su parte, le habría endilgado la responsabilidad a la mujer. Como se verá, primero son versiones y después una se contrapone con la otra, por lo que el caso es complejo. Además no hay testigos de la supuesta pelea que mantuvieron y que fue lo que generó el operativo. Alguien habló de una discusión, en la que hubo un arma involucrada. Pero estaba descargada y hasta el momento no lo tenemos probado”.
Como se sabe, según la versión oficial los que cubrieron la denuncia fueron policías del Comando de Patrulla La Plata, quienes se encontraron con una mujer muy alterada Analía Medina -más conocida como “Any” o “La Patita”- y decidieron revisar la camioneta Toyota Hilux negra en la que había llegado hasta esa cuadra donde vive su pareja.
Descubrieron ahí una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa Pro con su numeración limada y suprimida, además de un cargador con seis cartuchos intactos.
Los agentes secuestraron esos elementos, además de la Hilux de Medina y un Volkswagen Trend de su pareja, José Federico Fuenzalida (35), y los llevaron a la comisaría Tercera de Los Hornos junto con los protagonistas del incidente.
Hasta ese momento todo se desarrolló como un operativo normal. Aguilar dispuso que Fuenzalida fuera identificado y Medina imputada en la causa por “tenencia ilegal de arma de guerra”, antes de su traslado a las fiscalías.
Entonces empezaron los problemas. Es que en la fiscalía se detectó que al acta de procedimiento le faltaba la fecha y que en las testimoniales “figuraba la del 30 de noviembre”, por lo que la defensa de Medina pidió la nulidad de las actuaciones y la fiscalía tuvo que hacer lugar, como indica el código 119 del Código Procesal Penal: “El acta será nula si falta la indicación del lugar, de la fecha o la firma del funcionario actuante o la del Secretario o la información prevista en la última parte del artículo anterior”.
En definitiva, “Patita” recuperó la libertad y la única que quedó en la comisaría fue la pistola, cuyo origen es un misterio. La fiscalía ordenó hacer un peritaje para tratar de recuperar la numeración adulterada, aunque no hay garantías de que se logre.
Analía Medina tiene 39 años y es la mayor de los tres hijos de Juan Pablo “Pata” Medina, ex jefe de la Uocra preso por lavado de dinero.
En septiembre del año pasado, había sido detenida por instigar a un grupo de hombres a tirar piedras contra el Destacamento Barrio Aeropuerto. Y en marzo pasado la denunciaron los dueños del bar Cortez (44 y 17) por causar destrozos en el lugar.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE