El fuerte crecimiento de la venta ilegal callejera en distintos puntos de la Ciudad

Edición Impresa

El último informe de la Cámara Argentina de Comercio sobre la venta ilegal callejera muestra a nuestra ciudad con un fuerte crecimiento de esta problemática en el último año. Entre los rubros, la indumentaria y el calzado fue uno de los más comercializados en “negro”, seguido por alimentos y bebidas y óptica, fotografía, relojería y joyería.

El relevamiento de la CAC, realizado en octubre y difundido el mes pasado, es contundente respecto al desborde del mercado informal por estos lados: se detectaron, en promedio, más de 200 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en La Plata. “Ello representó una suba con respecto al trimestre previo de 10,6%, en tanto que interanualmente el incremento llegó a 88,1%”, se indicó desde esa entidad.

Sin embargo, el informe deja por fuera a los puestos que se montan en las denominadas “saladitas”, que suelen copar parques y plazas, como viene sucediendo ahora en la San Martín.

Para darse una idea de la dimensión de esta progresiva invasión ilegal, que perjudica claramente a los comerciantes que pagan puntualmente sus impuestos, vale recordar que los últimos relevamientos de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) -que sí contabilizan a las ferias- mostraron que en La Plata son casi 6.000 los puestos informales. O sea, en la Ciudad, cada 112 habitantes hay un vendedor que no está en regla. Este informe es de mediados del año.

Lo que pasa en las calles platenses con la venta ambulante no autorizada contrasta con el promedio nacional, que registró una baja interanual de 21,7% en el tercer trimestre del año.

De acuerdo al informe de Cámara de Comercio, durante octubre se detectaron 202 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la Ciudad.

lugares y rubros

Analizando las cuadras más afectadas, se observó desde la entidad que el primer puesto lo ocupó la estación de tren de 1 y 44, con 29 puestos y una participación de 14,4 %. La segunda posición fue para las aceras de la calle 7 al 650, con 21 puestos y una incidencia del 10,4 %.

El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 39,3 % de los rubros observados. Por su parte, óptica, fotografía, relojería y joyería se ubicaron en el segundo lugar, con el 30,7 % del total.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE