Tendencias de los mercados financieros

El Banco Central mantuvo las tasas de interés, pese a la confianza de una fuerte rebaja de la inflación para el año próximo

Edición Impresa

El Banco Central mantuvo inalterada su tasa de política monetaria en 28,75% en función de que los últimos datos sobre la evolución de los precios indican un descenso del nivel general y, fundamentalmente, un buen desempeño de la inflación “núcleo”. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo que las expectativas de inflación para el año que viene son las más bajas desde 2009, al defender los logros de su gestión, en momentos en que el actual nivel de tasas genera rispideces dentro del Gobierno.

Para lograr el dictamen para el proyecto de reforma tributaria, el Gobierno acordó con la oposición algunos cambios entre los que se destacan un impuesto del 5% a las ganancias que obtengan los inversores extranjeros por sus operaciones con Lebacs, y la restitución del aumento de los impuestos internos a las cervezas hasta un 17%.

Por otro lado, el gobierno nacional acordó con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, eliminar la suba en el impuesto a las bebidas azucaradas que se encontraba previsto en el paquete de reformas tributarias. El Ejecutivo decidió convocar nuevamente a los gobernadores y diputados para intentar avanzar con el proyecto de reforma previsional. Por su parte, la cúpula de la CGT reclamó al Gobierno otra propuesta por donde atacar el déficit fiscal sin tocar los haberes jubilatorios, y advirtió que convocará a un paro y a la movilización de las estructuras sindicales si acaso el presidente, Mauricio Macri, decidiera avanzar con la reforma previsional a través de un DNU.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que le “gustaría que bajen las tasas, pero también que baje la inflación”, aunque recordó que “quien decide la tasa es el BCRA y hay que darle la derecha en eso”. Adicionalmente, Dujovne reconoció que el país está expuesto a “un riesgo de iliquidez ya que el programa financiero en buena medida debe financiarse en el exterior debido a que el mercado de capitales argentino es pequeño”. Sin embargo, añadió que “para 2019, la mayor parte de nuestro programa financiero se cubrirá en el mercado local.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, oficializó el pago atrasado de devolución del 5% de las retenciones a la soja para los productores agropecuarios de las provincias que integran el Plan Belgrano por unos $ 400 millones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE