La leyenda del Yeti en la lupa de investigadores que buscan determinar si existió

Edición Impresa

Entre las altas montañas del Himalaya, cuentan que habita una criatura gigantesca, peluda, similar a un oso, pero que camina sobre sus dos piernas como si de un hombre se tratara y cuyos brazos son tan largos que le llegan hasta las rodillas. Se trata del famoso Yeti, también conocido como el Abominable hombre de las nieves.

Esta criatura ocupa un lugar destacado en la mitología de Nepal y el Tíbet y sus historias se han transmitido de generación en generación.

¿Leyenda o realidad? Un equipo de investigadores ha querido averiguarlo. Los resultados de su estudio, publicado recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society B, se basan en el análisis de supuestas muestras de ADN del Yeti procedentes de museos y colecciones privadas.

Tras analizar 24 muestras de huesos, dientes, piel, pelo y heces de nueve presuntos especímenes de Yeti concluyeron que un diente pertenecía a un perro y el resto de las muestras a osos negros asiáticos, osos pardos del Himalaya y osos pardos tibetanos.

“El estudio es el más riguroso hasta hoy de muestras que, se sospecha, son de criaturas anómalas”

“Nuestros hallazgos sugieren que los fundamentos biológicos de la leyenda del Yeti se pueden encontrar en los osos locales, y nuestro estudio demuestra que la genética debería ser capaz de desentrañar otros misterios similares”, afirma Charlotte Lindqvist, profesora de biología de la Universidad de Buffalo y autora principal de la investigación.

No es la primera vez que los científicos estudian el ADN del Yeti. Sin embargo, según la autora, los proyectos anteriores eran más simples y dejaron importantes cuestiones sin resolver.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE