Augusto Cardich
Edición Impresa | 4 de Diciembre de 2017 | 02:06

A los 94 años falleció el ingeniero agrónomo, investigador y arqueólogo peruano - argentino Augusto Cardich Loarte, considerado el padre de la prehistoria peruana por descubrir en 1958 al “Hombre de Lauricocha”, en una cueva peruana de Huánuco. Los restos óseos con una antigüedad de 10.000 años fueron hallados en las cabeceras del río Marañón – Amazonas y su aporte fue considerado de gran importancia por la comunidad científica internacional.
Había nacido en Huánuco, Perú, el 22 de abril de 1923. Hijo de Pedro Cardich y Fortunata Loarte, cursó su educación primaria en el Centro Escolar Nº 391 de Huánuco, luego viajó a Lima para completar los estudios secundarios en el Colegio San Agustín.
Años después llegó a la Argentina e ingresó a la Universidad Nacional de La Plata de donde se graduó como ingeniero agrónomo en 1949. Su formación fue el punto inicial de una carrera arqueológica como investigador y académico.
Si bien se radicó en esta ciudad hasta sus últimos días, en los periodos vacacionales visitaba Perú, donde realizó exploraciones en la sierra central para identificar las fuentes de los ríos Marañón, Huallaga y Amazonas.
Al mismo tiempo investigó en las alturas de esa región y buscó los vestigios del hombre prehistórico. Fue así que en 1958, descubrió los restos humanos que por entonces eran los más antiguos del Perú, los del hombre de Lauricocha, ubicados en unas cuevas en la puna de Huánuco, a más 4.000 metros de altura. En las cercanías descubrió también grupos de pinturas rupestres, con escenas de cacería de camélidos.
También se desempeñó como docente, fue profesor titular en la Cátedra de Arqueología Americana I en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
A partir de 1971 dirigió las excavaciones de los yacimientos arqueológicos de Los Toldos (Santa Cruz) y El Ceibo, en Argentina, en los cuales fueron encontradas herramientas de piedra que datan de hace 13 mil años, lo que le permitió identificar en la pampa argentina una larga secuencia cultural.
En 1974 recibió la beca otorgada por la Guggenheim Memorial Foundation) y fue becado en 1980, 1984 y 1987 por la Grant National Geographic Society, ambas de los Estados Unidos.
Concretó su proyecto familiar junto a Lidia Marcelletti y de la unión nacieron sus hijos Augusto y Marcela. Además tuvo dos nietos, Sofía y Maximiliano.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE