Ordenan decomisar los bienes de Cristina por la causa que está presa
Ordenan decomisar los bienes de Cristina por la causa que está presa
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Súper ganadores millonarios: tres platenses se repartieron los 30 millones
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Andis: renunció la funcionaria que le encontraron US$ 700 mil en su casa
Alberto Fernández, más complicado por la contratación de seguros
Quejas y reclamos por la higiene y demoras en los hospitales públicos
El consumo en autoservicios tuvo un aumento del 12,5% en octubre
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
En coincidencia con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio —celebrado el 10 de septiembre—, un informe revelado este jueves apunta a una conclusión inquietante: en 2024, el suicidio fue la principal causa de muerte violenta en el Gran La Plata (La Plata, Berisso y Ensenada).
Los datos provienen de un relevamiento realizado por los periodistas Marcela Ojea y Fernando Tocho (autores del libro Hablemos de Suicidio -2017 / 2019), quienes llevan casi una década visibilizando este fenómeno en la región .
Cifras que sacuden
Se computaron 93 suicidios durante el año pasado .
Los fallecimientos por accidentes viales alcanzaron los 62, mientras que los homicidios sumaron 33 .
El perfil de las víctimas: 59 hombres, 15 mujeres, 1 persona trans y 18 casos sin datos .
LE PUEDE INTERESAR
Tensión en La Plata: un caballo se descontroló, murió al chocar contra un árbol e hizo volar al jinete unos 20 metros
LE PUEDE INTERESAR
Otra vez fuego en un descampado de San Carlos
Jóvenes y zonas más afectadas
El grupo etario más afectado fue el de 19 a 40 años (36 casos), seguido por el de 41 a 65 años (24), mayores de 65 (7) y menores de 18 (5) .
Geográficamente, La Plata registró 71 suicidios: 27 en el casco urbano, 16 en el norte, 12 en el este, 9 en el oeste y solo 7 en el sur. Berisso sumó 13 y Ensenada, 9, concentrados mayormente en Punta Lara .
Modus operandi y estacionalidad
Los métodos utilizados incluyeron 29 ahorcamientos, 12 saltos al vacío, 12 por arma de fuego, 3 por otras vías y 37 casos sin información .
El mes de septiembre fue el más crítico, con 20 suicidios, seguido por junio (11), marzo (9) y enero (9) .
Panorama nacional: cifras que alarman
El informe destaca que, en todo el país, 2024 fue el año con más suicidios de la historia, con un total de 4.249 fallecimientos, lo que equivale a una muerte cada dos horas . Detrás de esa cifra hay un fenómeno mucho más amplio: se estima que cada suicidio consumado lleva al menos tres intentos fallidos, un dato que subraya la urgencia de reforzar las políticas de prevención .
Este informe no solo aporta cifras durísimas, sino que visibiliza el peso creciente del suicidio en la región y el país. Cuando los jóvenes (especialmente hombres) se topan como principal causa de muerte violenta al acto extremo de quitarse la vida, el llamado a la acción es inevitable.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí